Oficina de Vinculación

El INAOE y el Tránsito de Venus

Explanada del estadio de futbol de la BUAP

Desde las 3 p.m. empezaron a llegar. La mayoría de los grupos del programa ÂDel Aula al Universo respondieron a la invitación para celebrar su Âgraduación compartiendo sus telescopios con el público que llegaría a partir de las 4 p.m. Además, como siempre, decenas de astrónomos aficionados respondieron también a la invitación de INAOE para observar el tránsito en esta sede. Al final, más de 100 telescopios estaban instalados en la explanada del estadio de futbol de la BUAP. Hubo que mover las rejas que limitaban el área inicial asignada para se acomodaran, casi todos,  los telescopios que llegaron. Varios más se quedaron sin utilizar debido a que no llevaban filtro y algunos otros ya no fueron necesarios.

Los pronósticos no eran los mejores para esa tarde. Se esperaban lluvias, como las que días anteriores habían caído en la región. Sin embargo, a las 3 p.m. estaba soleado. Luego vino el susto. Minutos antes de las 5 p.m.  nubes gruesas empezaron a cubrir el cielo y al Sol. Todos inquietos pero ninguno se movió confiados en que despejaría. Y sucedió, a las 5:05 p.m., un minuto antes del inicio del Tránsito, el Sol se puso a disposición de los telescopios, y todo mundo se apresuró a  apuntarle.

Luego de los cursos de capacitación y la información proporcionada a todos los grupos del programa y a los aficionados, la mayoría de los telescopios observaron con filtros, pero también hubo varios con cajas oscuras, pantallas adaptadas o simplemente proyectando la imagen del Sol en una pared.

Más de 2500 personas pasaron por los telescopios. Astrónomos de INAOE, Itziar Aretxaga, Mónica Rodríguez, Emanuele Bertone, Abraham Luna, Agustín Márquez, Liliana Hernández y Janet Torrealba, se distribuyeron en las diferentes zonas. Algunos en la sala de prensa del estadio dando charlas cortas al público, previo a la observación, sobre el Tránsito. Otros asistiendo a los usuarios de telescopios, y otros más fueron rodeados permanentemente por decenas de personas que querían saber más de astronomía.

Aunque a las 6:30 p.m. se nubló y la amenaza de tormenta hizo que se guardaran los telescopios, a las 7:00 p.m. todavía seguía llegando gente. Desafortunadamente no lo observaron ni lo podrán observar ya que el siguiente Tránsito será hasta diciembre de 2117.

INAOE

Desde las instalaciones del INAOE en Tonantzintla, también fuimos testigos de un evento astronómico que no veremos nunca más en nuestra vida, el Tránsito de planeta Venus sobre el disco del Sol.

Desde las cuatro de la tarde, en la explanada junto al Telescopio Solar, se instalaron dos telescopios, un Celestron de 11 pulgadas y un MEADE de 14 pulgadas, ambos equipados con filtro solar, para la observación de este fenómeno astronómico. En esta ocasión, se reunieron alrededor de 300 personas, entre investigadores, estudiantes y trabajadores del INAOE y habitantes de Tonantzintla y las comunidades vecinas. Los asistentes, con mucho entusiasmo, pudieron observar, desde aproximadamente una hora antes del comienzo del Tránsito, un gran número de manchas  en la superficie del Sol, pero sin duda la verdadera fiesta comenzó cuando el planeta Venus comenzó su desplazamiento por el disco solar a las 17:07 horas de tiempo local en Tonantzintla.

Eugenio Ledezma, Carlos Escamilla y un grupo de estudiantes de la coordinación de Astrofísica se encargaron de la operación de los telescopios y de explicar a las personas que asistieron en qué consistía el fenómeno que estaban observando.

Por su parte, el telescopio solar del INAOE escribió una página más en su nutrida historia de observación de eventos astronómicos notables. David Iturbe y José Ramón Valdés se encargaron de fotografiar el Tránsito de Venus a través del filtro Lyot (para la observación de la línea Ha) y en la pantalla de proyección.  Alrededor de 80 fotografías se obtuvieron de este importante evento astronómico.

Lamentablemente, las desfavorables condiciones climáticas sólo nos permitieron observar el tránsito de Venus durante 30 minutos y no pudimos continuar fotografiando el evento más allá del segundo contacto.

San Miguel de Allende

Un grupo pequeño del INAOE asistió al evento astronómico más importante del año, el Tránsito de Venus en la bella ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato. Desde la azotea del hotel Misión de esa localidad se atendió a huéspedes, trabajadores, invitados y público en general. La tarde estuvo soleada con nubes intermitentes, afortunadamente pudieron observar el primer contacto sin ningún problema. Sin embargo, aproximadamente una hora después, una intensa nubosidad cubrió el oeste, impidiéndonos observar el final del evento. El tránsito fue registrado con dos telescopios: un newtoniano y un Schmidt-Cassegrain con filtros solares, y una cámara de alta definición de 16 megapíxeles.

Parece una sede lejana al Instituto, pero desde hace un par de años el INAOE inició una colaboración con los Hoteles Misión, luego de un concurso de dibujo sobre el GTM. Esta cadena proporcionó cortesías a los ganadores de este concurso y para un par de eventos más que hemos organizado. En ocasión del Tránsito de Venus, solicitaron el apoyo del INAOE, desde luego para atraer  a huéspedes, pero también para informar a autoridades locales y al público en general, de la importancia del evento.

Para observar el tránsito asistieron Víctor de la Luz, Noemí Salazar e Iván Gómez, quienes pudieron obtener una fotografía del primer contacto, grabaron en video la entrada de Venus sobre el disco solar y posteriormente tomaron una serie de fotografías hasta donde les permitió el clima.

Como siempre, estos eventos tienen un gran atractivo para un gran público y nuestro Instituto hace siempre un gran esfuerzo para atender a la mayor cantidad de gente posible.

Con información de los corresponsales: Raúl Mújica, José Ramón Valdés y Víctor de la Luz.

De última hora: otro corresponsal enviado al Vaticano sólo alcanzó a enviar una liga sobre la parte final del Tránsito:

http://www.vaticanobservatory.org/VO-NEWS/index.php/recent-news/vatican-observatory-main/voss-svoss-news/item/132-voss-2012-transit-of-venus.html

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por Webmaster INAOE

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License