Oficina de Vinculación

Con la presencia de renombrados autores, científicos, divulgadores, artistas y más de 40 editoriales, del 13 al 16 de febrero se realizará la Séptima Feria Internacional de Lectura en Tonantzintla

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 22 de enero de 2014.- Científicos, autores, promotores de lectura, divulgadores de ciencia y artistas se darán cita del 13 al 16 de febrero próximos en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en la séptima edición de la Feria Internacional de Lectura (FILEC), evento único en su tipo en el que la ciencia y la literatura construyen un diálogo imaginativo.

A lo largo de su breve y exitosa historia, la FILEC se ha convertido en un punto de encuentro de las comunidades científica y de promoción de la lectura, construyendo un intercambio con el público asistente en el marco de un ambiente festivo en el cual están presentes la narración, la ciencia y la tecnología, el arte y los libros. En años anteriores, la FILEC ha recibido a más de 15 mil visitantes.

Este 2014 los organizadores de la Feria esperan superar dicha cifra. Bajo el lema Ciencia y literatura en Tonantzintla, la Feria es organizada por el Consejo Puebla de Lectura AC (CPL) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Programa Nacional Salas de Lectura y Alas y Raíces, además de otras instituciones como la Embajada de Francia, el Gobierno del Estado de Puebla a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Museo Imagina, la Academia Mexicana de Ciencias, la UNAM, la BUAP, la UDLAP, la Alianza Francesa de Puebla, el Instituto de Cultura de Morelos, la Universidad Autónoma de Querétaro, Inteliciencia, el Instituto Francisco Esqueda, el IUPAC de Atlixco y la Fundación SM, entre otros organismos.

Como en cada edición, este año la FILEC ha preparado un amplio y muy atractivo programa que sin duda será de gran interés para los distintos públicos asistentes. Entre la oferta de actividades contaremos con la Feria del libro en la que más de 40 editoriales pondrán en exhibición y venta diferentes publicaciones para todas las edades.

Los amantes de la literatura y de la ciencia encontrarán interesantes títulos en esta feria. También se contará con la presencia de algunas de las más destacadas figuras de la cultura mexicana, entre las que sobresalen Elena Poniatowska, quien hablará sobre su libro El Universo o nada: biografía del estrellero Guillermo Haro, y de  Francisco Hinojosa, quien presentará su Manual para corregir adultos malcriados.            

También se presentarán, entre otros, los libros Leer y saber. Los libros informativos para niños, de Ana Garralón; La bomba de San José, de Ana García Bergua, ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz; El color de la ausencia, de Jorge Basaldúa; la Colección Somos Maestr@s, que cuenta con autores como Luz María Chapela y Sebastián Gatti, y Barrio de San Antonio, fotografías desde el interior, de Nereo Zamítiz y Agnija Anca, además de la presentación de publicaciones independientes con Ají Ediciones y Editorial El Perro.            

En esta fiesta de la lectura no podrían faltar los cuentacuentos. Los jardines y auditorios del cerro de Tonantzintla serán el escenario de bellas historias narradas por Nacho Casas, Gina, Gigi Verduzco, Maya Rivera, Renata Luna, Benjamín Briseño, Martín Corona y Gina Nientiendo, entre otros.            

En la FILEC 2014 darán concierto Triciclo Circus Band, La Hormiga Juana, Jenny Nitro, Abbaba Soul, Caca de Gato, Monedita de Oro además de que  habrá distintas funciones de teatro así como exposiciones y otras actividades artísticas. Como ya es tradición, los telescopios de Tonantzintla estarán abiertos al público asistente que podrá hacer observaciones de la mano de astrónomos en la noche astronómica que esta vez será el sábado 15 de enero.

En esta séptima FILEC también habrá un Centro de Lectura del Programa Nacional Salas de Lectura, una bebeteca, biblioteca, maratón de lectura y se impartirán más de 40 diferentes talleres de divulgación de la ciencia y promoción de la lectura. Además de las actividades mencionadas anteriormente, en la FILEC también se exhibirá el XXII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, de la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA, y la extraordinaria colección fotográfica de graffiti Leyendo los muros de Cholula, de la Alianza Francesa de Puebla.

Finalmente, los días 15 y 16 se realizarán las Jornadas de Ciencia y Lectura dirigidas a profesores, mediadores de lectura, bibliotecarios y en general a toda aquella persona interesada en el vínculo entre la lectura y la ciencia. La FILEC 2014 se realizará del 13 al 16 de febrero próximos en un horario de 09:00 a 19:00 horas, excepto el sábado que cerrará hasta la medianoche. Para mayor información pueden consultar la página www.consejopuebladelectura.org, escribir a grivera@inaoep.mx o llamar al 01 (222) 266 31 00, extensiones 7011 y 7013.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License