Oficina de Vinculación

Eclipse solar 2024 será el fenómeno astronómico más importante del año: Conahcyt

 

  • No se volverá a experimentar un evento astronómico similar en México hasta 2052
  • Expertos recomiendan no ver el Sol directamente; sino usar filtros seguros y certificados que cumplan la norma ISO 12312-2
  • El próximo 8 de abril se apreciará el eclipse solar total en Coahuila, Durango y Sinaloa; y de forma parcial en el resto del territorio nacional
  • Nunca debe observarse el Sol de forma directa mientras ocurre el eclipse, ya que podría causar ceguera total o permanente

 

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de que el pueblo de México atienda las recomendaciones de expertas y expertos para observar de manera segura el eclipse solar que se apreciará el próximo 8 de abril de manera total en la zona norte del país, y de forma parcial en otras poblaciones de la República.

“Es un fenómeno excepcional muy importante. Vamos a vivir para contarlo. Es saber lo que significa este fenómeno y advertir qué se puede hacer y qué no, y que todo el fin de semana se esté informando.”

El próximo eclipse solar, que se podrá observar de forma total en Coahuila, Durango y Sinaloa, es el evento astronómico más importante que tendrá lugar este año y no se repetirá hasta 2052, con un fenómeno similar.

Este suceso excepcional se podrá apreciar desde el territorio nacional de dos formas: total y parcial, dependiendo de los horarios y la ubicación para observarlo. En el puerto de Mazatlán, de 9:51 a las 12:32 h, alcanzando su fase total de las 11:07:25 a las 11:11:45 h. Las fases máximas en Durango y Torreón serán a las 12:14 h y 12:19 h, respectivamente.

En otras ciudades del territorio nacional se apreciará como eclipse parcial, es decir, la superficie de la Luna no cubrirá completamente la superficie del Sol. En Puebla, por ejemplo, el eclipse comenzará a las 10:56 h; a las 12:15 h alcanzará su máximo y concluirá a las 13:36 h.

En la Ciudad de México se apreciará 74.71 por ciento de oscurecimiento de la superficie solar. Su punto máximo de apreciación será a las 12:14 h. En otras ciudades también se apreciará como eclipse parcial: Chetumal (13:32 h), Mérida (12:35 h), Tepic (11:08 h), Zacatecas (12:15 h) y Monclova (12:24 h).

Las y los expertos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) coincidieron en que el eclipse 2024 ofrece la oportunidad de ampliar el conocimiento acerca del universo y el comportamiento de sus astros. También de comunicar la importancia de la ciencia básica y de frontera para la búsqueda de respuestas a los grandes misterios que envuelven a la humanidad.

Explicaron que un eclipse es un evento astronómico que sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, provocando la proyección de la sombra de la Tierra sobre la Luna o de la Luna sobre la Tierra. Los eclipses de Sol, como el que podrá observarse el próximo 8 de abril, ocurren cuando el disco de la Luna pasa por delante del disco del Sol, presentándose de tres maneras: totales, anulares y parciales, argumentaron los analistas.

Para estudiar y explicar las razones astronómicas por las cuales suceden los eclipses solares, es importante considerar que la distancia entre la Tierra y el Sol es variable, así como la distancia de la Tierra a la Luna.

Es decir, aunque estos tres cuerpos tienen dimensiones muy diferentes, es posible explicar que se eclipsen, dado que la Luna y el Sol tienen una dimensión angular similar cuando se aprecian en el cielo, aunque la Luna es aproximadamente 390 veces más pequeña que el Sol, y se encuentra 390 veces más cerca de la Tierra, por lo que ambos objetos en el cielo aparentan tener el mismo tamaño angular.

Por otra parte, los expertos también profundizaron en la importancia de apreciar el eclipse de manera segura, ya que, mientras una parte del disco solar siga siendo visible —como en los eclipses parciales o en las fases de parcialidad—, su radiación puede producir daños irreversibles a la vista como la ceguera temporal o permanente.

De ahí la relevancia y necesidad de nunca ver directamente al Sol, ni a través de las nubes ni con vidrios ahumados ni películas veladas ni radiografías ni lentes solares.

Los eclipses pueden ser apreciados con métodos indirectos, o con instrumentos como telescopios y binoculares que cuenten con los filtros adecuados y certificados que cumplan la norma ISO 12312-2, y bajo la supervisión de una persona capacitada en astronomía.

En tiempos pasados, la observación del cielo dejó un gran conocimiento de los astros y de su influencia en aspectos cruciales de la vida mesoamericana, por ejemplo, en la agricultura.

También se construyeron explicaciones mitológicas asombrosas para dar sentido a los eclipses. Los mayas antiguos, quienes dedicaron un gran esfuerzo a la observación astronómica, describieron a los eclipses solares en términos de la “mordida del sol” e imaginaron a un monstruo que daba esa mordida.

Gracias al desarrollo de la mecánica celeste potenciado por la formulación matemática de las leyes de la mecánica clásica por Isaac Newton a fines del siglo XVII, comentaron los analistas, es posible comprender lo que son los eclipses y, particularmente, lo que es un eclipse solar total.

Precisaron que estudiar estos eventos astronómicos resulta fundamental para explicar otros fenómenos en la materia. Por ejemplo, el eclipse solar permitirá analizar partes de la estructura del Sol que influyen en la Tierra y que no es posible apreciar en otras condiciones, como la corona solar —que es la parte más externa de la atmósfera de la estrella—, así como la cromósfera y las prominencias o protuberancias.

Recordaron que, en 1992, se hizo el descubrimiento del primer planeta fuera del sistema solar y ahora ya se conocen cerca de cinco mil 700 planetas confirmados, y se estima que más de la mitad de las estrellas en el universo tiene, al menos, un planeta; por lo tanto, en el universo podría haber hasta 100 mil trillones de planetas y no hay razón para pensar que esos planetas no tengan lunas propias. 

Con base en lo anterior, los expertos coincidieron en la posibilidad de que habrá muchos eclipses que tendrán lugar en el universo. Además, que la ciencia reflexiva, crítica, rigurosa, honesta y ética —complementadas con un enfoque humanista—posibilita profundizar en el entendimiento del mundo y el universo, enriquecer la cultura y mejorar la capacidad de adaptarnos a las condiciones que nos rodean.

Desde hace un mes y hasta este lunes 8 de abril se han desarrollado actividades de interés público para garantizar una experiencia segura, dinámica y divertida del eclipse, consistentes en talleres, conferencias, actividades en planetarios, análisis de especies animales y adquisición de lentes para la observación segura del eclipse.

Estas actividades se han realizado principalmente en la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tabasco, en los Centros Públicos Conahcyt: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe); Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq); Centro de Investigaciones en Óptica (CIO); El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur); Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD); El Colegio de Michoacán (Colmich) y Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

En la conferencia de prensa matutina participaron la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces; y los investigadores del Inaoe, Miguel Chávez Dagostino y Manuel Gerardo Corona Galindo.

Desde el Conahcyt se despliega el quehacer de las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación soberana para el bienestar (HCTI), para ayudar a difundir conocimiento científico en las regiones del país, que ayude a desmitificar información falsa, fomentar el pensamiento crítico basado en evidencia rigurosa y veraz, y garantizar el derecho humano a la ciencia para el pueblo de México.

Las recomendaciones de las y los expertos del Conahcyt que participaron en la conferencia de prensa matutina, para una observación segura del eclipse solar, se pueden consultar aquí.

Última actualización:
05-04-2024 a las 17:09 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico, Zip Code 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License