Oficina de Vinculación

Hoy se inauguró la XX Asamblea General del ISTEC  

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 26 de marzo.- Con la presencia de representantes de instituciones de educación superior y empresas de América Latina, España y Estados Unidos, este día se inauguró la vigésima Asamblea General del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC).

Este año, el tema de la Asamblea es "Tendencias globales en América Latina y el papel que juegan la ciencia y la tecnología". El programa está integrado por conferencias magistrales, paneles y talleres impartidos por expertos y científicos de universidades y centros de investigación de toda América y España.

El ISTEC es un consorcio cuya  misión es fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible en Iberoamérica mediante diversos programas. En esta Asamblea General del Consorcio se realizarán reuniones del equipo directivo en las que se elegirán a las nuevas autoridades y se analizarán las propuestas de los miembros para integrar al Plan Estratégico 2014-2015.

Sobre el ISTEC, el Dr. Roberto Murphy Arteaga, Director de Investigación del INAOE, comenta que este Consorcio se fundó en 1990 con el objetivo de llevar los avances en ciencia y tecnología a toda América Latina. Sus iniciativas fundamentales son Bibliotecas Digitales, Educación Continua, Investigación y Desarrollo, y Los Libertadores. La primera tiene como objetivo modernizar las bibliotecas universitarias a manera de propiciar el intercambio de artículos científicos y difundir el trabajo propio de cada institución entre todas las demás asociadas a la red de bibliotecas. Por medio de Educación Continua se ofrecen cursos de actualización y extensión. Investigación y Desarrollo se ha dedicado a modernizar los laboratorios, aprovechando convenios con los miembros industriales del Consorcio para ofrecer precios altamente competitivos en equipo de cómputo y de laboratorio, así como cursos de entrenamiento. Los Libertadores se basa en los ideales de Simón Bolívar, buscando unir la región y aprovechar la riqueza de todos los países del continente para difuminar las fronteras políticas, culturales y económicas, fomentando la generación de empresas de alta tecnología y la colaboración internacional.

En el marco de esta vigésima Asamblea General se ofrecerán numerosos talleres con temas como "Lo que deben saber los profesionales y hombres de negocios para progresar y prosperar", a cargo del profesor Mg. Walter Brizuela, de la Escuela de Negociología, de Córdoba, Argentina; "Juegos de la mente: rompiendo modelos mentales", a cargo del MCC Sergio Fuenlabrada Velázquez, de la Universidad del Conocimiento Francis Bacon, y "Emprendimiento integral global", a cargo del Dr. Víctor Mercader, de ISTEC.

La ceremonia de apertura de la Asamblea General se realizó hoy a las 09:00 horas y fue presidida por la Dra. Mónica Luque, Directora de la Iniciativa ISTEC-ACE (Advanced Continuing Education); por el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, y por el Dr. Roberto Murphy Arteaga, Director de Investigación de este Instituto.

El tema del panel inaugural fue Retos y desafíos que enfrentan las nuevas sociedades y el papel que la universidad puede desempeñar en respuesta a ellos, y contó con la participación, entre otros, del Dr. Ramiro Jordán (Fundador de ISTEC, y profesor y funcionario de la Universidad de Nuevo Mexico, EUA); el Dr. José Barbosa Corbacho, Rector Canciller de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador); la Mtra. Carmen Rodríguez Armenta, Coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara, y el Dr. Omar Aizpurúa, Vicerrector Académico de la Universidad Tecnológica de Panamá.

También habrá otros paneles en los cuales participarán investigadores del INAOE y de otras instituciones de prestigio internacional. Habrá sesiones simultáneas de Bibliotecas Digitales, ISTEC Salud, un taller práctico de robots NAO y una sesión sobre micro y nanotecnología. Esta última será moderada por el Dr. Alfonso Torres Jacome, investigador de la Coordinación de Electrónica del INAOE.

En la sesión de ISTEC Salud, el Dr. Eduardo Tepichín, investigador de la Coordinación de Óptica del INAOE, hablará sobre "La luz en medicina". Otros investigadores del INAOE que participarán en el programa son el Dr. Luis Enrique Sucar Succar y el Dr. Felipe Orihuela, ambos de la Coordinación de Ciencias Computacionales.

Esta Asamblea General del ISTEC cuenta con el patrocinio del INAOE, de National Instruments, Aldebaran Robotics y Quanser. Los trabajos de la Asamblea continuarán el jueves 27 de marzo y concluirán el viernes 28. Para mayor información consultar http://www.istec.org/es/ga-xx/   

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License