Oficina de Vinculación

CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ LA CONFERENCIA DEL PROFESOR NELSON VARGAS

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 3 de abril de 2014.- Ante un nutrido público integrado principalmente por investigadores, estudiantes y técnicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Profesor Nelson Vargas Basáñez, figura toral del deporte mexicano, impartió el jueves 3 de abril la conferencia Más aciertos que errores: una pasión incansable.

Con emoción y pasión, el Profesor Nelson Vargas comentó que lo que busca transmitir tanto en su libro, que se titula precisamente Más aciertos que errores: una pasión incansable, como en sus pláticas, es esta pasión que es parte de mi vida, que los niños adquieran desde pequeños el hábito de la actividad física.

 

Aspecto de la conferencia del Profesor Nelson Vargas este día en el INAOE

El Profesor Nelson Vargas acompañó su discurso con diversas imágenes de algunos de los momentos más importantes a lo largo de su carrera: sus inicios como profesor de educación física, su paso trascendental en el IMSS, sus alumnos más destacados, los triunfos de los atletas mexicanos en distintos Juegos Olímpicos, destacando la medalla de oro del Felipe Tibio Muñoz en la Olimpiada de 1968 en nuestro país, así como su paso por el gabinete presidencial durante el periodo de Vicente Fox, sus encuentros con grandes atletas y su faceta como empresario dueño de la acuática que lleva su nombre.

El Prof. Nelson Vargas subrayó que es fundamental que en México la gente aprenda a ser competitiva, y que no practique el ejercicio por mera vanidad sino por los valores que éste genera en cada persona. Siempre busqué ser el mejor entrenador y el mejor en todo. Debemos dejar de lado la zona de confort y buscar siempre nuevos retos, ser mejores personas y buscar la excelencia en todo lo que hacemos, dijo.

 

El Lic. Óscar Flores Jiménez, Director de Administración y Finanzas del INAOE; el Profesor Nelson Vargas Basáñez, y el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE

Hombre incansable, motivador por excelencia y de una gran pasión, Nelson Vargas es pilar de la natación en México. Ha dedicado más de 50 años al deporte nacional.  Para Nelson Vargas, el deporte no es un trabajo, no es un negocio, no es parte de mi vida, es mi vida.

Ha trabajado desde los siete años de edad, convirtiéndose en su juventud en profesor de educación física y entrenador de natación. Desarrolló el Programa Competitivo de Natación del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo equipo fue campeón absoluto de natación en todas las categorías de 1966 a 1982 y de donde surgieron más del 50 por ciento de los seleccionados nacionales de esa época.

Sus resultados destacados le permitieron ser nombrado Entrenador Nacional Auxiliar de los nadadores que participarían en los Juegos Olímpicos de México en 1968, siendo parte fundamental para que la Selección tuviera su mejor actuación en la historia de la natación mexicana al lograr una medalla de Oro y una de Bronce.

Ganó en tres ocasiones el Premio Nacional del Deporte, que otorga el Gobierno Mexicano: en 1978 como entrenador del Equipo Femenil de Natación, en 1982 por su labor como Presidente de la Federación Mexicana de Natación y en 2012 como reconocimiento especial a su trabajo como Promotor del Deporte.

En el sexenio 2000-2006 fue nombrado Director General de la CONADE, siendo los principales legados de su administración la reorganización administrativa, la consolidación de la Olimpiada Nacional y el fortalecimiento de los Institutos Estatales del Deporte. Además, contribuyó en su etapa como funcionario con cuatro medallas olímpicas en Atenas 2004, por conducto de Ana Guevara (atletismo), Belem Guerrero (ciclismo), e Iridia y Oscar Salazar (taekwondo).

Desde los primeros años en que tuvo contacto con el deporte, el Profesor Nelson Vargas Basáñez buscó crear todo un concepto de servicio y calidad, en el que las familias mexicanas pudieran aprender y compartir con sus hijos nuevas experiencias en un ambiente sano y agradable, siendo esto el motivo principal para inaugurar en 1978 la primer instalación de su acuática en la Ciudad de México.

Los equipos de esta empresa se han colocado en los primeros lugares a nivel nacional y sus nadadores, tradicionalmente, conforman las filas de las Selecciones Nacionales que participan en diversas competencias como campeonatos mundiales, Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos. En la actualidad la acuática de la cual es propietario cuenta con instalaciones en nueve entidades del país.  

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License