Oficina de Vinculación

El Día del Niño con el INAOE

 

Cada año el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica participa con talleres de divulgación de la ciencia en los eventos que, con motivo del Día del Niño, organizan diversas instituciones, dependencias y organismos. Este 2014 no fue la excepción: el pasado 30 de abril el INAOE estuvo presente en los festejos dedicados a los niños en San Andrés Cholula, en la Biblioteca Central de la BUAP y en centro comercial Triángulo Las Ánimas en la ciudad de Puebla.

 

Talleres en el centro comercial Triángulo Las Ánimas

En San Andrés Cholula los festejos fueron organizados por el Ayuntamiento. Las actividades se realizaron a partir de las 15 horas en la cancha de beisbol que se ubica a un costado de la pirámide de Cholula. A esta fiesta infantil asistieron cientos de personas. Ahí se impartieron los talleres de planetario portátil y móvil de galaxias a alrededor de 160 niños. 

 

Aspecto de las actividades en San Andrés Cholula

El planetario portátil es una de las actividades más gustadas

Por otra parte, esa misma tarde, en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la BUAP, la Mtra. Gaby López Lucio, jefa del departamento de Imagen y Diseño, platicó con los niños asistentes sobre el libro 10, 9, 8 ¡despegue! Posteriormente, unos 40 niños de todas las edades realizaron con pintura, bolas de unicel, discos y diamantina un modelo del planeta Saturno. Paralelamente, en el centro comercial Triángulo Las Ánimas un equipo del INAOE impartió el taller del planetario móvil a alrededor de 50 niños. Todas estas actividades tuvieron gran éxito entre niños de todas las edades.

 

Aspecto de la charla de la Mtra. Gaby López en la Biblioteca Central de la BUAP

Haciendo un modelo de Saturno

Los niños de todas las edades participaron con interés en las actividades

 Las labores de divulgación de la ciencia del INAOE no concluyen aquí. De hecho se realizan intensamente a lo largo del año. Los próximos eventos en los que el Instituto participará son los siguientes: el 9 de mayo se impartirá una conferencia sobre física en la Preparatoria 2 de Octubre. Ese mismo día, pero por la noche, habrá una velada astronómica en el Barrio de San Antonio en la ciudad de Puebla.

 

Pintando los anillos de Saturno

En la región de Ciudad Serdán también habrá mucha ciencia para niños: el 16 de mayo a las 18 horas la física Aneel Paredes (AMC-INAOE) impartirá la conferencia "¿Qué es la física?", y el 17 de mayo a las 11 horas dará el taller "Jugando con física y matemáticas". Ambas actividades se realizarán en el Centro Cultural Casa de la Magnolia de Ciudad Serdán.  

Por otra parte, el 23 de mayo habrá una Feria de Ciencias en la escuela primaria de Texmalaquilla, y el 24 de mayo se llevará esta Feria a la escuela primaria de Atzitzintla. En ambos casos el horario es de 10 a 14 horas. En estas ferias organizadas por el INAOE participan otros organismos como el Cuerpo de Paz de Estados Unidos, el Parque Nacional Pico de Orizaba, el Jardín Etnobotánico de San Andrés Cholula, la BUAP, por citar unos cuantos.

 

Los más pequeños fueron ayudados por sus madres

Finalmente, durante todo el mes de mayo el INAOE, junto con Victorinox y la BUAP, desarrollan diversas actividades del programa Del aula al Universo. Un telescopio para cada escuela, el cual busca dotar de telescopios y promover la formación de clubes de astronomía y de ciencias en escuelas en Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

 

También les recordamos que continúa abierta la convocatoria del Taller de Ciencia para Jóvenes. Toda la información relacionada con el Taller puede ser consultada en http://www.inaoep.mx/~rmujica/taller2014/taller2014.html

A partir del mes de junio habrá muchas otras actividades. Estaremos informando sobre las mismas en este espacio y en Facebook y Twitter.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License