Oficina de Vinculación

Con gran éxito se realizó la XIV Escuela de Óptica Moderna

 

Santa María Tonantzintla, a 9 de mayo de 2014.- Con la participación de algunos de los investigadores más destacados a nivel internacional en óptica, y con la asistencia de estudiantes de todo el país, del 6 al 9 de mayo se realizó con gran éxito la edición número catorce de la Escuela de Óptica Moderna del INAOE.  

La Escuela de Óptica Moderna del INAOE está dirigida a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en física, matemáticas, ingeniería electrónica y áreas afines y en general a todos los interesados en descubrir las posibilidades de desarrollo profesional que ofrece la óptica en la actualidad, así como la investigación de frontera que se realiza a nivel mundial en esta disciplina científica.

En breve entrevista, el Dr. Rubén Ramos, investigador de la Coordinación de Óptica y uno de los organizadores de Escuela, comentó que ésta tiene como objetivo difundir entre los estudiantes los avances más recientes en las diferentes áreas del conocimiento en óptica. "Durante estos días nos han estado hablando sobre láseres ultrarrápidos, microfluidos, óptica cuántica, fibras ópticas", añadió.

El Dr. Ramos agregó que la Escuela también tiene otra finalidad, y es la de reclutar estudiantes de física e ingeniería para el posgrado en Óptica del Instituto, " y también nos sirve para que los estudiantes de este país, desde Mérida hasta Ensenada, conozcan el INAOE".

El investigador subrayó que durante sus primeros años, la Escuela se dedicaba a abordar temas de óptica cuántica principalmente. Sin embargo, con el paso del tiempo se han agregado otros temas: "Actualmente en la Escuela participan muchos investigadores de la Coordinación que trabajan en pinzas ópticas, difracción, holografía dinámica, láseres, cristales fotónicos, metamateriales, etcétera".

Entre los ponentes este 2014 destacaron el Prof. Joseph Haus, de la Universidad de Dayton, que habló sobre metamateriales; el Dr. Surya Raghu, de Advanced Fluidics LLC Columbia, MD, quien impartió una charla sobre microfluidos; el Prof. Frank W. Wise, de Cornell University, descatado especialista en láseres ultrarrápidos y sus aplicaciones; el Dr. David José Fernández Cabrera, del CINVESTAV, experto en óptica cuántica; la Dra. Elica Kyoseva, de Singapore University of Technology & Design, quien habló sobre métodos de control cuántico, y el Dr. Kosta Falaggis, de la Warsaw Univ. of Technology, de Polonia, quien dio la conferencia "Single Beam Phase Microscopy: Conventional Solvers and Beyond".

Por parte de la Coordinación de Óptica del INAOE participaron el Dr. Héctor Moya-Cessa, quien habló sobre "Analogías clásico-cuánticas: arreglos de guías de onda SU(1,1) y del tipo Glauber-Fock"; el Dr. Francisco Soto Eguibar, quien dio conferencia sobre "Simulación clásica de sistemas cuánticos"; el Dr. Sabino Chávez-Cerda, quien impartió la conferencia "Remolinos Luminosos/Vórtices Ópticos", así como el Dr. Víctor Arrizón.

Las actividades de la Escuela concluyeron este viernes a las 14 horas. Para mayor información pueden consultar la página http://www-optica.inaoep.mx/eom2014/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License