Oficina de Vinculación

Baños de Ciencia y Lectura en Xacxamayo

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 4 de junio.- Con una feria de ciencia y lectura, este sábado 7 de junio comenzarán en Xacxamayo, Puebla, los Baños de Ciencia y Lectura que coorganizan el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Consejo Puebla de Lectura AC (CPL) y la Fundación ¿Sabías que?

 

Con estas actividades se pretende acercar a los niños a la ciencia y a la lectura. Foto: Archivo INAOE.            

Los Baños de Ciencia y Lectura tienen como objetivo divulgar la ciencia y promover la lectura entre los niños de comunidades rurales y colonias urbanas con poco o nulo acceso a actividades de difusión científica, y que carecen de los espacios indispensables para acercarse a los libros.

Desde hace ya algunos años, este programa tiene dos sedes permanentes: el Consejo Puebla de Lectura, en el Barrio del Alto en la ciudad de Puebla, y el Centro Cultural Casa de la Magnolia en Ciudad Serdán, donde se desarrollan los Baños de Ciencia con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano. Asimismo, cada año estas actividades infantiles se ofrecen en diversas sedes en el estado de Puebla.

 

Habrá talleres de astronomía, física, matemáticas y electrónica. Foto: Archivo INAOE. 

Los Baños de Ciencia y Lectura en Xacxamayo se realizarán entre el 7 de junio y el 6 de diciembre de 2014. Los días 21 de junio, 19 de julio, 16 de agosto, 20 de septiembre, 18 de octubre y 15 de noviembre, el CPL instalará su Bebeteca en Xacxamayo e impartirá talleres de lectura en familia.

 

La astronomía es una de las ciencias de mayor popularidad entre los niños y niñas. Foto: Archivo INAOE.    

Por otra parte, el 5 de julio María de la Luz Ramírez Patiño (AMC/INAOE) impartirá el taller "Números y figuras"; el 2 de agosto, la Dra. Jazmín Carranza, investigadora del INAOE, dará el taller "Mezclando colores", y el 6 de septiembre los estudiantes del INAOE pertenecientes al Capítulo Estudiantil de la IEEE darán una sesión denominada "Electrónica recreativa". Además, el 4 de octubre Nicole Gilbert y Jessica Friedly (Peace Corps/INAOE) darán un taller sobre observación de aves, y el 8 de noviembre la Dra. Jazmín Carranza hablará sobre "Física y música".

 

Las actividades comenzarán el 7 de junio con una feria de ciencia y de lectura. Foto: Archivo INAOE.       

Para clausurar este ciclo habrá una feria de ciencia y de lectura que incluirá observación del Sol con telescopios con filtros especiales, funciones del Planetario Móvil, talleres de ciencia y de lectura, bebeteca y mucho más.

Estas actividades se realizan gracias al esfuerzo del INAOE, del CPL, de la Fundación ¿Sabías que...? y de otros organismos como la Academia Mexicana de Ciencias, el Cuerpo de Paz de Estados Unidos, el Capítulo Estudiantil de la IEEE en el INAOE, HAWC y, por supuesto, con la colaboración importante del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).

La sede de los Baños de Ciencia y de Lectura en Xacxamayo será el Bachillerato Digital 40. Para mayor información pueden llamar al 266 31 00, extensión 7013.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License