Oficina de Vinculación

Lanza el INAOE convocatoria de Diplomados y Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas para profesores de nivel medio superior

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 13 de junio de 2014.- Ya están abiertas las convocatorias para cursar, a partir de este verano y durante el próximo otoño, los diplomados que ofrece el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) a los profesores de secundaria y bachillerato con el objeto de coadyuvar en el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias exactas en el nivel medio superior.  

Dichos diplomados tienen valor curricular y se pueden cursar de manera independiente o como parte de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias, de reciente creación, que el INAOE ofrece a partir de este 2014.

Así lo informó el Dr. José Javier Báez Rojas, investigador de la Coordinación de Óptica del INAOE y organizador de este programa, quien subrayó que ya se abrió la convocatoria correspondiente al diplomado en Informática, que principia el 14 de julio y termina el 1 de agosto, y que se realizará de lunes a viernes de 9 de la mañana a tres de la tarde: "Esto se debe a que, con la aprobación el año pasado, por parte de la Junta de Gobierno del INAOE, de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias, una de las materias del tronco básico para las terminaciones es informática, razón por la cual estamos abriendo esta materia ahora mismo", dijo.

 

El Dr. José Javier Báez Rojas, organizador del programa, en entrevista. Foto: Archivo INAOE.

Para este diplomado en Informática se espera contar con dos sedes: el INAOE y Tehuacán. La fecha límite para hacer los pagos es el 11 de julio y la fecha límite para entregar documentos o enviarlos por correo es también el 11 de julio, y los profesores deben registrarse vía Internet, agregó.

También está abierta la convocatoria de los diplomados que se impartirán a partir de agosto a diciembre los días sábados. Dichos diplomados son en Aritmética, Trigonometría, Cálculo Diferencial,  Probabilidad y Estadística, Estrategias Didácticas, Álgebra, Geometría Plana, Geometría Analítica, Cálculo Integral, Uso de la Tecnología para la Enseñanza de las Matemáticas y Física I.

"Para estas materias tendremos varias sedes, además del INAOE y, a partir de este año, tenemos dos turnos los días sábados durante todo el día. Esto es con la intención de que los maestros que deseen hacer su maestría en menos tiempo lo logren", señaló el Dr. Báez.

El investigador del INAOE reiteró que estos diplomados, además de tener valor curricular, pueden contar como materias en caso de que los docentes deseen realizar la Maestría completa: "A raíz de la aprobación de la maestría se separó aritmética de álgebra, y ahora hay un proceso de seriación. Para nosotros la aritmética es la piedra angular de todo el edificio de la enseñanza de las matemáticas".

El Dr. José Javier Báez recordó que los diplomados para profesores comenzaron en el verano de 2007 con la idea de ayudar a los docentes a resolver un conjunto de dudas en matemáticas. "El primer diplomado que dimos fue ilustrativo porque nos dimos cuenta de que hay profesores que tienen deficiencias serias y de que un alto porcentaje de profesores no tiene conocimientos básicos de matemáticas, y entonces propusimos dar un diplomado de álgebra. En el 2008 firmamos un convenio con la SEP. Entre 2010 y 2011 tomamos la decisión de incluir aritmética. En los primeros años los diplomados fueron gratuitos y atendíamos unos 700 profesores al año, pero había una deserción elevada, y entonces decidimos que debían tener un costo. A raíz del cobro la eficiencia aumentó. El año pasado atendimos a alrededor de 600 profesores y en lo que va de este año ya van como unos 300. Tenemos sedes en el INAOE, Tehuacán, Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Zacapoaxtla, Chiautla de Tapia. También tenemos una sede en Morelos y este año arrancamos con otra en Tlaxcala".

El Dr. Báez dijo que lo más importante de este trabajo con docentes es el enorme efecto multiplicativo: Si cada profesor después de estar con nosotros trabaja en el aula durante varios años atendiendo a unos 100 alumnos al año, es probable que en poco años podamos revertir el serio problema educativo.

Finalmente, el investigador informó que cada diplomado tiene un costo de tres mil pesos, de los cuales el INAOE aporta el 50 por ciento. Para mayor información se puede consultar la página http://adria.inaoep.mx/~diplomados/index.html

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License