Oficina de Vinculación

Se realizó la ceremonia de premiación de la Décima Olimpiada Nacional de Astronomía

 

Santa María Tonantzintla, a 26 de junio de 2014.- Este día, en presencia de investigadores, profesores, padres de familia, autoridades y estudiantes, se realizó la ceremonia de premiación de la Décima Olimpiada Nacional de Astronomía organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).             

La Olimpiada Nacional de Astronomía, que cierra de esta forma con broche de oro su décima edición, busca que los estudiantes de secundaria y preparatoria se interesen por esta ciencia y que vean que abordarla de manera formal es posible.  

La ceremonia de premiación de la Olimpiada fue presidida por la Dra. Itziar Aretxaga, Coordinadora de Astrofísica del INAOE y quien asistió en representación del Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General de este Instituto; el Dr. Roberto Murphy Arteaga, Director de Investigación; el Mtro. Víctor Alonso López Alcaraz, representante de HP en México para la Educación; el Lic. José Tenorio González, Coordinador en México para la Educación de MILSET, y el Dr. Eduardo Mendoza Torres, Presidente del Comité Organizador de la Olimpiada.

Las autoridades felicitaron a todos los participantes en la Olimpiada, la cual tuvo dos categorías: Secundaria y Preparatoria. En la primera hubo 30 finalistas y en la segunda 23.

Los ganadores de la categoría Secundaria fueron: Geraldine Lomelí Ponce, de Puebla, primer lugar; Óscar Hernández Garibay, de Veracruz, segundo lugar, y Fernando Medina Valera, de Sinaloa, tercer lugar. En la categoría Preparatoria Leonel Medina Varela, de Sinaloa, obtuvo el primer lugar; Gustavo Ángel Pérez Puente, de Tamaulipas, el segundo, y Miguel Alejandro Guerrero Padrés, de Sonora, el tercero.

 

Los finalistas y ganadores de la Olimpiada posan para la foto de grupo al finalizar la ceremonia. Foto: Archivo INAOE.

La Olimpiada Nacional de Astronomía está dirigida a estudiantes de secundaria y de bachillerato, y consiste en diversas pruebas de conocimientos teóricos a través de ejercicios, y también de conocimientos de astronomía observacional, es decir, de reconocimiento de objetos celestes y de constelaciones. En las pruebas teóricas básicamente se busca que los estudiantes apliquen sus conocimientos de física y matemáticas junto con algunos conceptos de astronomía. Este año, en la Olimpiada se inscribieron más de 700 estudiantes de 30 entidades del país. Se espera que algunos de los premiados participen en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License