Oficina de Vinculación

Con éxito se realizó la Feria de Ciencias del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano en Ciudad Serdán

 

Ciudad Serdán, Puebla, a 23 de agosto de 2014.- Cientos de personas, en su mayoría niños, acudieron a la Feria de Ciencias del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), que se realizó el viernes 22 y el sábado 23 de agosto en el Centro Cultural Casa de la Magnolia de Ciudad Serdán.  

Así lució el Centro Cultural Casa de la Magnolia durante la jornada. Foto: archivo INAOE.

La Feria incluyó talleres infantiles, demostraciones de óptica y robótica, charlas sobre las cuencas de agua, un planetario móvil, telescopios, experimentos y mucho más. Este evento contó con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Serdán, y con la participación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y de otros organismos como el grupo Hipercubo de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, el Cuerpo de Paz de Estados Unidos, la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Puebla de Lectura A.C., el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R., el Parque Nacional Pico de Orizaba y del Ayuntamiento de la capital poblana.  

También participaron jóvenes de las escuelas secudarias de la zona. Foto: archivo INAOE.

El objetivo de esta actividad fue divulgar la ciencia en general, no sólo la astronomía, y motivar en los niños y jóvenes de la región de Serdán el deseo de aprender y de acercarse a la ciencia, a la literatura y al conocimiento en general.

Durante el viernes 22 de agosto, la Feria de Ciencias del GTM recibió a alrededor de 500 niños de diversos niveles escolares de instituciones educativas tanto de esta cabecera municipal como de otras comunidades cercanas. El sábado 23 de agosto se atendió a un público compuesto esencialmente por familias.

Los telescopios con filtro solar llamaron la atención de los niños de Serdán. Foto: archivo INAOE.

Esta actividad forma parte de un ambicioso programa de divulgación científica del GTM que se originó hace varios años. Además de esta Feria, cada mes se organizan los Baños de Ciencia con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano que consisten en conferencias dirigidas al público en general y talleres mensuales para niños de todas las edades. Y, desde hace cuatro años, el GTM también organiza una feria de ciencias en Texmalaquilla y en Atzitzintla.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License