Oficina de Vinculación

En septiembre, el INAOE ofrecerá actividades de divulgación en Puebla, Querétaro y Veracruz

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 4 de septiembre de 2014.- Como cada mes, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) organiza durante este septiembre actividades de divulgación para público de todas las edades, entre las que destacan los tradicionales Baños de Ciencia, cuyo objetivo es acercar a las niñas y a los niños a las ciencias a través de pláticas y talleres, así como motivarlos al descubrimiento y aprendizaje de las diferentes áreas sustantivas del Instituto.

Las actividades buscan acercar a los niños de diversos lugares a las distintas disciplinas científicas. Foto: archivo INAOE.

 Puebla, Querétaro, Córdoba, Ciudad Serdán y San José Xacxamayo serán algunos de los lugares donde se impartirán los Baños de Ciencias en las próximas semanas, comenzando el día 6 de septiembre en la Casa del Caballero Águila de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ubicada en San Pedro Cholula, con el taller Juegos matemáticos. El mismo día, en San José Xacxamayo, se impartirá el taller Electrónica recreativa en el Bachillerato Digital 40, a cargo del Capítulo Estudiantil de la IEEE en el INAOE, con un horario de 11 de la mañana a una de la tarde.

Las charlas se refuerzan con actividades en los talleres. Foto: archivo INAOE.

Estas actividades se programan mensualmente con el objetivo de despertar el interés de los niños y niñas en las ciencias exactas, interactuando con personal no sólo del Instituto sino con voluntarios y académicos de otras instituciones.

Los Baños de Ciencias continuarán el 12 de septiembre en Querétaro con el taller EcoClubs y aves, que se impartirá a docentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Asimismo, el 13 de septiembre a las 11 horas se dará el taller para niños Aves en la Biblioteca Infantil Universitaria de Querétaro. Ambas actividades estarán a cargo de Nicole Gilbert, del Cuerpo de Paz de Estados Unidos. 

En Ciudad Serdán el 19 de septiembre por la tarde Rebekah Hosse Clark, también del Cuerpo de Paz, dará la conferencia Pensamiento computacional, y el 20 de septiembre a partir de las 11 horas impartirá el taller Aprendamos a pensar como las computadoras. Ambos eventos se llevarán a cabo en el Centro Cultural Casa de la Magnolia.

Por otra parte, el 20 de septiembre en el Museo de Arqueología de Córdoba, Veracruz, el Grupo Hipercubo de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla dará el taller Robots.

Para finalizar los Baños de Ciencia del mes de septiembre, el día 27 se ofrecerá el taller Vuélvete un reloj de Sol en el Consejo Puebla de Lectura, ubicado en la 12 Norte 1808 en el Barrio del Alto.

Además, en el marco de las jornadas de divulgación que realiza el INAOE el 19 de septiembre a las 18 horas el Dr. José Guichard Romero impartirá la conferencia Las ciencias del espacio desde Puebla en la Casa del Caballero Águila de la UDLAP. Después de la  charla habrá una velada astronómica abierta a todo el público.

Es importante destacar la participación voluntaria en estas actividades gratuitas de organizaciones e instituciones como el Cuerpo de Paz de Estados Unidos, el Consejo Puebla de Lectura A.C., la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), los capítulos estudiantiles de la IEEE, la OSA y la SPIE en el INAOE, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Sociedad Astronómica de Orizaba y el Instituto Francisco Esqueda, entre otros, así como de los investigadores y académicos del propio Instituto.

Finalmente, del 18 al 20 de septiembre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica será sede de la reunión de capacitación de los comités locales de la Noche de Estrellas, la cual se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre. Esta reunión congregará a más de 50 personas de todo el país que participarán en la logística y organización del magno evento. Para mayor información pueden escribir a difusión@inaoep.mx o llamar al 266 31 00, ext. 7011.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License