Oficina de Vinculación

Falleció el Dr. Roberto Ortega Martínez, maestro de varias generaciones de científicos y amigo entrañable del INAOE

 

 Con pesar la comunidad del INAOE se enteró del sensible fallecimiento del Dr. Roberto Ortega Martínez, destacado investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro de varias generaciones de científicos en el país y muy entrañable amigo de este Instituto.

      El Dr. Roberto Ortega Martínez obtuvo la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1971 bajo la dirección del Dr. Harold L. Johnson. Obtuvo, también en la máxima casa de estudios, el grado de Maestro en Ciencias en 1976 bajo la tutoría del Dr. Enrique Daltabuit y del Dr. Jorge Flores, y el de Doctor en Ciencias en 1986 bajo la dirección del Dr. Eugenio E. Mendoza. Realizó diversas estancias de investigación en Estados Unidos: con el Dr. Harold L. Johnson en la Universidad de Arizona en Tucson de 1973 a 1979; con el Dr. Jorge J. Rocca en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, de 1987 a 1988, y con el Dr. Marlan O. Scully en la Universidad Texas A & M en College Station, en 1996 y 1998. También trabajó con el Dr. Derryck T. Reid de la Universidad de St. Andrews en Escocia en el año 2000.

      Fue investigador Titular C en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, tenía el PRIDE C y era miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Participó como miembro distinguido de la Sociedad Mexicana de Física y fue maestro de la Facultad de Ciencias en la UNAM.

      En el CCADET creó los laboratorios de Óptica Aplicada en 1984, de Pulsos Ultracortos en 1996 y de Óptica no Lineal en 2006. En 1996, empezó con técnicas de autocorrelación óptica para caracterizar los pulsos ultracortos de los láseres de titanio-zafiro, y después utilizó las técnicas frog-sonograma y modelado con la función matemática de Wigner.

En los últimos años se dedicó a estudiar la generación del segundo armónico y fluorescencia resuelta en tiempo en cristales líquidos, polímeros y semiconductores. Entre 2001 al 2006 con el Dr. Victor M. Chapela de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla trabajó en la generación del segundo armónico del láser de Nd:yag en monómeros cristalinos.

       Con el Dr. Miguel García del CINVESTAV-DF colaboró en estudios de fluorescencia resuelta en tiempo en semiconductores de zinc-selenio irradiados con láseres de pulsos ultracortos. Con sus colegas investigadores Neil Bruce, Rufino Díaz, Jesús Garduño, Omar G. Morales, Oleg Kolokoltsev, Naser Qureshi, Antonio A. Rodríguez, Carlos J. Román, Martha Rosete y varios estudiantes participó en proyectos de óptica no lineal, estudio de aberraciones ópticas con láseres de pulsos ultracortos de Ti:zaf, recientemente, en la generación de solitones espaciales y en tomografía óptica.

       Con el Dr. Dmitri Kouznetsov desarrolló el estudio del límite de ruido en amplificadores coherentes y las dislocaciones de frentes de onda por esparcimiento. Diseñó arreglos experimentales con láseres de argón y CO2 para aplicaciones fototérmicas en cardiología para el Hospital de Cardiología-Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS e Instituto Nacional de Cardiología.

       Su producción científica fue vasta. Publicó artículos de investigación en revistas nacionales y en las revistas internacionales de mayor prestigio. Publicó 75 proceedings internacionales y memorias en extenso, 130 ponencias en eventos nacionales e internacionales, tres capítulos en libros y cuatro reportes técnicos. Su trabajo científico fue multicitado. Dirigió tesis de licenciatura, maestría y doctorado y participó en una co-asesoría internacional. Fue el responsable de cinco estancias post-doctorales, dos repatriaciones y se desarrolló como profesor de asignatura B en la Facultad de Ciencias desde 1976 y en varios posgrados universitarios.

       Fue evaluador en diferentes comisiones en la UNAM. Fue parte del Subcomité de Óptica del SNI del CONACYT. Perteneció al Comité Externo de Evaluación del Centro de Investigaciones en Óptica de 2004 a 2012 y del Sistema de Información sobre Servicios Tecnológicos del INFOTEC. Participó como editor de la revista Instrumentation Development de la SOMI por 15 años, de Proceedings del AIP, estuvo afiliado a academias y sociedades científicas nacionales y extranjeras. Fue representante académico en el CAACFMI, Claustro Académico para la Reforma del EPA y en varios posgrados del área.

       Las líneas de investigación que siguió el Dr. Roberto Ortega Martínez durante su destacada labor en la óptica lo llevaron a obtener un gran reconocimiento, el cual no sólo se quedó dentro de las aulas de enseñanza, sino que contribuyó a que cada uno de los estudiantes e investigadores lograra conocer los procesos de la óptica no lineal, la óptica de cristales líquidos, la caracterización de láseres de pulsos ultracortos, las aplicaciones de láseres en la medicina, todo esto con tecnología de punta y con un enfoque dinámico y diferente al que se venía trabajando.

      En un una resumida semblanza escrita por el Dr. Fermín Granados Agustín, investigador de la Coordinación de Óptica del INAOE, se refiere que el objetivo del Dr. Ortega fue despertar, no sólo entre sus estudiantes que participaron con él en muchas de sus publicaciones, sino en los demás investigadores, el interés de contribuir al desarrollo de más líneas de acción dentro de la óptica. Sus logros los dejó plasmados en sus publicaciones, congresos académicos, memorias de congresos, participaciones en actividades institucionales y sobre todo en los considerables apoyos económicos y académicos que consiguió con el CONACYT, la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM (DGAPA), entre otras, para seguir desarrollando proyectos de investigación a través de becas para estudiantes y académicos, así como el aporte económico para el  mantenimiento de los laboratorios y la organización de eventos académicos nacionales e internacionales.

      El Dr. Fermín Granados concluye que el Dr. Ortega Martínez se caracterizó por su perseverancia constante para formar científicos en óptica, ingenieros y profesores con conocimientos básicos para múltiples aplicaciones, por su enorme labor en la docencia, por su compromiso en dirección de tesis a todos los niveles, por ser creador de laboratorios y editor de 20 revistas de investigación y desarrollo y de difusión, por divulgador de la ciencia y por su compromiso con la Universidad.

Con información del Dr. Fermín Granados y del portal del CCADET (http://www.ccadet.unam.mx/secciones/depar/sub2/optli/semb/ROM.html)

Foto tomada del portal de la Sociedad Mexicana de Física.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License