Oficina de Vinculación

El INAOE, presente en la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía

 

Este 12 de septiembre concluye la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA). México es el país invitado de este importante evento que reúne en Teruel a más de 300 astrónomos españoles, mexicanos y de otras nacionalidades. En este marco, la Dra. Itziar Aretxaga, Coordinadora de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), presentó algunos de los más importantes resultados de las investigaciones científicas realizadas en este centro de investigación.  

De acuerdo con información tomada del portal de la citada Sociedad, la Reunión es un foro de debate de los últimos avances y retos científicos y tecnológicos del amplio abanico de temas que aborda la astronomía, desde la cosmología hasta la física del sistema solar o la reciente llegada de la sonda Rosetta al cometa, y de discusión de la implicación presente y futura de la comunidad española en el desarrollo de instrumentación astronómica.

Otro objetivo de la Reunión es promover nuevas líneas de colaboración y dar a conocer las últimas iniciativas de divulgación de la astronomía en España. México ha sido el país invitado en la XI Reunión Científica de la SEA debido a la histórica y trascendente colaboración científica entre España y nuestro país en el ámbito de la astronomía.

Aspecto de la sesíón sobre la colaboración científica entre astrofísicos españoles y mexicanos. Foto: cortesía Itziar Aretxaga.

Entre los astrofísicos de máximo nivel presentes destaca la Dra. Silvia Torres-Peimbert, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 y Presidenta Electa de la Unión Astronómica Internacional.

En las ponencias ha sobresalido la participación de diversos científicos mexicanos y españoles que han ejemplificado el desarrollo actual de proyectos de investigación conjuntos entre ambos países.

Por parte del INAOE, la Dra. Itziar Arextaga habló el día 10 de septiembre sobre los censos de campo con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y presentó el primer mapa extragaláctico de un campo de 20 minutos cuadrados sobre la región del cielo denominada eXtended Groth Strip, en el que están empezando a detectar nuevas galaxias.

La Dra. Itziar Aretxaga ofreció una plática sobre resultados de galaxias lejanas descubiertas en censos con AzTEC en el GTM. Foto: cortesía I. Aretxaga

La XI Reunión Científica de la SEA también contó con la participación de otras figuras destacadas como Rashid Sunyaey, autor de contribuciones fundamentales en la cosmología y la astrofísica de altas energías, y uno de los directores del Instituto Max Planck de Astrofísica de Munich; Rita Schulz, científica jefa del proyecto Rosetta de la Agencia Espacial Europea, y Pheneas Nkundabakura, profesor del Kigali Institute of Education de Ruanda y representante de la Sociedad Astronómica del Este de África.

Foto del grupo de astrofísicos presentes en la Reunión de la SEA en Teruel. Foto tomada de la cuenta de Twitter @SEA_astronomia.

En el marco de la Reunión se hizo entrega de los premios concedidos por la SEA a las mejores tesis doctorales en Astrofísica en 2012 y 2013, y el premio a los mejores proyectos conjuntos de colaboración franco-españoles (premio SF2A-SEA). También hubo diversas actividades para todo el público como un concurso, y una velada con telescopios a cargo de la Agrupación Astronómica de Teruel.

Fuentes: página de la SEA e información de la Dra. Itziar Aretxaga.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License