Oficina de Vinculación

El INAOE y el CIO firman convenio de colaboración para poner la ciencia mexicana a la vanguardia internacional

 

Santa María Tonantzintla, Pue., a 22 de septiembre de 2014.- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO) firmaron el pasado 19 de septiembre un convenio de colaboración para crear un consorcio y elaborar instrumentos ópticos de alta precisión con el objetivo de poner a la vanguardia internacional a la ciencia mexicana a través de este tipo de colaboración.

El Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, en primer plano, y el Dr. Élder de la Rosa Cruz, Director General del CIO, durante la firma del convenio. Foto: archivo INAOE.

La ceremonia de firma de convenio tuvo lugar en las instalaciones del INAOE, ubicado en Santa María Tonantzintla, y fue presidida por el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, y por el Dr. Élder de la Rosa Cruz, Director General del CIO. En este contexto, ambos científicos resaltaron que el trabajo en conjunto de los dos centros de investigación ha permitido nuevos descubrimientos con el apoyo de instrumentos de alta calidad.

Ambos científicos destacaron el trabajo en conjunto para desarrollar tecnología de punta. Foto: archivo INAOE.

El Dr. Alberto Carramiñana resumió que la instrumentación de alta precisión se ha desarrollado desde que el Dr. Guillermo Haro creó el Observatorio de Cananea,  lo cual abrió brecha a la ciencia mexicana y permitió la realización de proyectos como el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el Observatorio de Rayos Gamma HAWC, así como algunas colaboraciones con la Universidad Nacional Autónoma de México y el CIO, que han realizado algunos instrumentos para el Gran Telescopio Canarias.

El Dr. Carramiñana anunció que el INAOE y el CIO, en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid, están desarrollando un espectrógrafo llamado MEGARA. Recalcó que éste es uno de los instrumentos de segunda generación más poderoso para la óptica, el cual es reconocido por el Gran Telescopio Canarias, donde los centros son parte importante ya que son los que se encargan de gran parte del desarrollo tecnológico.

De izquiera a derecha: Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Dr. Rubén Ramos García, Dra. Esperanza Carrasco Licea, Dr. Élder de la Rosa Cruz, Dr. Carlos Treviño, Dr. Arturo Olivares, Dr. Alberto Carramiñana y Dr. David Iturbe. Foto: archivo INAOE.

Por último, el Director General de INAOE destacó que estas alianzas están logrando que los centros de investigación como el CIO y el INAOE tengan presencia internacional para participar en el desarrollo de instrumentación para grandes telescopios no sólo dentro de la república mexicana sino de diferentes países.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License