Oficina de Vinculación

El INAOE celebra su aniversario número 41

  • En la primavera de 2013, el GTM se abrirá a la comunidad científica nacional. En las próximas semanas se emitirá la convocatoria para el uso del Telescopio
  • Se otorgaron Doctorados Honoris Causa a los doctores Adolfo Guzmán Arenas, del IPN, y a José Franco López, de la UNAM y presidente de la AMC
  • Se graduaron 102 estudiantes de maestría y doctorado

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 9 de noviembre de 2012.- Este día el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica celebró 41 años de fructífera vida académica y científica. En la emotiva y solemne ceremonia para conmemorar este aniversario se graduaron 102 estudiantes de posgrado, se otorgaron Doctorados Honoris Causa a los doctores José Franco López y Adolfo Guzmán Arenas, se entregaron los reconocimientos a personal con 25, 30 y 40 años de servicio en el INAOE, y se anuncio que a partir de hoy el Gran Telescopio Milimétrico llevará el nombre de Alfonso Serrano.

La ceremonia fue presidida por el Lic. Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla; por el Dr. Eugenio Cetina Vadillo, Director Adjunto de Centros Públicos de Investigación del CONACYT; por el Mtro. Máximo Romero Jiménez, Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, y por el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE.

En su discurso de bienvenida, el Dr. Carramiñana Alonso comentó que en 2013 el INAOE se unirá a los festejos nacionales por el centenario del natalicio de Guillermo Haro Barraza, fundador de este centro de investigación. Añadió que hay gran optimismo en la comunidad científica porque “se ha puesto sobre la mesa abandonar el larguísimo estancamiento de la cifra de 0.4 por ciento del PIB como inversión en ciencia y tecnología… una alianza importante de grupos como la Academia Mexicana de Ciencias, el Foro Consultivo, la UNAM, el CONACYT y el CINVESTAV propone que en 2013 se dé un paso del 0.4 al 0.5 por ciento, lo que representaría un incremento sin precedentes del 25 por ciento”.

El también astrofísico agregó que en consonancia con el espíritu de Guillermo Haro Barraza, el INAOE ha realizado proyectos de investigación relevantes, pertinentes y con impacto en la comunidad global, y subrayó: “En relación al punto de la pertinencia… tenemos el precedente que ha sentado el Gran Telescopio Milimétrico, primera aventura de este tipo en nuestro país”.

El Dr. Carramiñana Alonso narró la historia del GTM y añadió que en la primavera de 2013 se abrirá por primera vez a la comunidad científica nacional: “En las próximas semanas emitiremos la convocatoria para su uso, con el objetivo de que estas observaciones sean de impacto y se traduzcan en descubrimientos meritorios de publicación al más alto nivel científico”. Apuntó que pese a lo anterior aún hay un entorno de incertidumbre, pero que se ha trabajado con el CONACYT en el desarrollo de un esquema que permita lograr la estabilidad del proyecto y la incorporación del Observatorio Nacional del GTM al INAOE.

Finalmente, anunció que se presentó a la Junta de Gobierno del INAOE la iniciativa de otorgar al GTM el nombre de Alfonso Serrano Pérez-Grovas, lo cual ha sido recibido con unanimidad: “Queda pendiente una ceremonia donde este nombre se oficialice pero puedo anunciar hoy y aquí que el GTM llevará formalmente el nombre de Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano”.

En la ceremonia también dirigieron mensajes a la comunidad el Dr. Eugenio Cetina Vadillo y el secretario Luis Maldonado Venegas. Ambos hablaron de la relevancia del INAOE y felicitaron a los graduados. También se entregaron reconocimientos a los trabajadores del Instituto con 25, 30 y 40 años de servicio.

Ellos son: Pablo Alarcón Peña, Manuel Corona Galindo, Carlos Escamilla Castillejos, María Eugenia Hernández Montiel, Tomás León Carrasco, María de Jesús Urquijo Bórquez, Rubén Ramos López, Ana María Zárate, Carlos Zúñiga Islas, José Luis Alva y Lechuga, Alejandro Cornejo Rodríguez y María del Carmen Herrera Álvarez.

En lo que corresponde a la ceremonia de graduación, ésta estuvo presidida por el Dr. Carramiñana y por los doctores Roberto Murphy Arteaga, Director de Formación Académica, y Enrique Sucar Succar, Director de Investigación del INAOE. La Dra. Dayana Peñalver habló en nombre de los 102 graduados de maestría y doctorado de las áreas de Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales del INAOE en 2012.

Finalmente, se entregó el Doctorado Honoris Causa al Dr. Adolfo Guzmán Arenas, del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, por su destacada trayectoria en la labor científica en el área de la computación. También se otorgó el Doctorado Honoris Causa al Dr. José Franco López, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, por su trayectoria en la investigación en astrofísica y por su destacada labor como divulgador de la ciencia.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License