Oficina de Vinculación

El Dr. Raúl Mújica García, investigador del INAOE, obtiene el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en la modalidad de Divulgación de la Ciencia

Santa María Tonantzintla, Puebla, 14 de noviembre de 2012.- El Dr. Raúl Mújica García, investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE, obtuvo el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en la modalidad de Divulgación de la Ciencia, informó a través de su portal el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).

El Dr. Raúl Mújica García es Investigador Titular “A” del INAOE, miembro del SNI nivel 1 y de la Academia Mexicana de Ciencias. Obtuvo la licenciatura en Física por la BUAP en 1990, y el de maestría y doctorado en Ciencias por el INAOE en 1992 y 1997 respectivamente. De hecho, es el primer doctor graduado del posgrado de Astrofísica en el INAOE. Tras una estancia posdoctoral en el Observatorio de Astrofísica de Estrasburgo, Francia, se incorporó al INAOE hace 13 años.

Tiene una producción científica de 34 artículos arbitrados en revistas internacionales indexadas de alto impacto y 23 comunicaciones en congresos. Ha editado seis libros de conferencias nacionales e internacionales, y más de 20 artículos de divulgación.

Inició su trabajo científico con el esclarecimiento de la naturaleza de las fuentes celestes descubiertas en censos del cielo llevadas a cabo en diferentes bandas del espectro electromagnético, rayos X, óptico, IR y radio, y el estudio de objetos de interés, en particular los Núcleos Activos de Galaxias (AGN). Posteriormente, se ha  abocado a la caracterización de las poblaciones estelares y metalicidades de los cuásares más lejanos y en el seguimiento óptico de blazares y otros objetos variables dentro de grandes consorcios de seguimiento multifrecuencia.

Ha impartido clases ininterrumpidamente desde 1993, primero como ayudante y desde 1999 como profesor en el posgrado de Astrofísica del INAOE. También ha impartido cursos de licenciatura en la UDLAP. Ha dirigido cuatro tesis de licenciatura, tres de maestría y dos de doctorado.

Tiene un gran interés en mejorar el nivel de enseñanza de la ciencia en los niveles básicos del sistema educativo nacional, así como en crear foros y espacios para facilitar el acceso de la ciencia al público en general. Es promotor y artífice de talleres de ciencia para niños, jóvenes y profesores, así como de la Red Nacional de Clubes de Ciencia. El Dr. Mújica diseñó y construyó el Tráiler de la Ciencia para Puebla y está concluyendo uno más ambicioso para el estado de Morelos. Asimismo, es miembro del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas, y ha organizado las diferentes ediciones de este evento en Puebla. También es miembro del comité organizador del Reto México. Y además ha organizado veladas astronómicas en diversos estados del país. Finalmente, ideó y dirigió la renovación total del Planetario de Puebla, inaugurado en semanas pasadas con motivo de los festejos por el aniversario número 150 de la Batalla de Puebla.

Para mayor información sobre los galardonados de este año, consultar: http://www.concytep.pue.gob.mx/phocadownload/noticia4/noticia4/resultados_premios_estatales_2012.pdf

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License