Oficina de Vinculación

El INAOE festeja su aniversario número 43 en el marco de grandes logros académicos

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 14 de noviembre.- El aniversario número 43 del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se enmarca en un contexto de grandes logros académicos, de índices de desempeño de excelencia y de avances en proyectos científicos, situando a este Centro de Investigación del CONACYT en el décimo primer lugar en lo que a su impacto se refiere a nivel nacional.              

Sin embargo, el cuadragésimo tercer aniversario de la institución fundada por el Dr. Guillermo Haro Barraza el 12 de noviembre de 1971, también se da en un México trastocado por los acontecimientos de Ayotzinapa y lleno de carencias, y en el cual el conocimiento científico y tecnológico tiene mucho campo para la resolución de problemas nacionales.           

  

La ceremonia fue presidida por los doctores Sergio Hernández, Alberto Carramiñana y Miguel Ángel Pérez. Los tres posan momentos después del acto protocolario. Foto: archivo INAOE.

Estos fueron algunos de los mensajes centrales del Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, en la ceremonia de aniversario que se realizó este día en Tonantzintla. Al acto protocolario asistieron investigadores, estudiantes, técnicos e invitados especiales, y fue presidido por el Dr. Carramiñana, el Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros del CONACYT, y el Dr. Miguel Ángel Pérez Maldonado, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla. En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los trabajadores con 25, 30, 35 y 40 años de servicio, y se nombró al Dr. Mariano Aceves Mijares como Investigador Emérito del Instituto.           

El Dr. Mariano Aceves MIjares, investigador de la Coordinación de Electrónica, recibió el nombramiento de Investigador Emérito del INAOE. Foto: archivo INAOE.

En su discurso, el Dr. Carramiñana hizo un sucinto recuento de los acontecimientos más importantes de los últimos meses: los aniversarios décimo quinto y vigésimo del CRECTEALC y del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) respectivamente; la obtención del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología por parte del Dr. Sabino Chávez y del Premio Tecnos por parte de los doctores Luis Enrique Sucar Succar y Felipe Orihuela, el comienzo de la vida científica productiva del GTM y los avances en el observatorio de rayos gamma HAWC.  

El Dr. Joseph Haus, de la Universidad de Dayton, Estados Unidos, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte del INAOE. Foto: archivo INAOE.

Destacó la entrega de los Doctorados Honoris Causa a los doctores Joseph W. Haus, de la Universidad de Dayton, Estados Unidos, y José Ruiz Shulcloper, del CENATAV de La Habana, Cuba. Y, "con el dolor que acompaña a la pérdida", recordó a los doctores Miguel Ángel Gutiérrez de Anda y Octavio Cardona Núñez, fallecidos en meses pasados.  

También recibió el Doctorado Honoris Causa el Dr. José Ruiz Shulcloper, del CENATAV de Cuba. Foto: archivo INAOE.

El Director General del INAOE agregó que este Instituto ha reportado a su Junta de Gobierno un alto grado de cumplimiento en todos los indicadores que miden el desempeño de la institución. Dijo que en 2013 los investigadores publicaron en conjunto cerca de 200 artículos en revistas especializadas, tasa de producción que se ha mantenido en 2014, y que el 37 por ciento de los académicos está en los niveles 2 y 3 del Sistema Nacional de Investigadores.  

A las ceremonias asistieron los investigadores de todas las coordinaciones. Foto: archivo INAOE.

Agregó que el impacto de la investigación que se realiza en el INAOE lo sitúa en el décimo primer lugar de todas las instituciones académicas a nivel nacional, de acuerdo con la base de datos SCIMAGO, y subrayó: "Siendo el mejor rankeado de los Centros del Sistema CONACYT, competimos a la par con instituciones de dimensiones mucho mayores, como las universidades de Guanajuato y  San Luis Potosí".  

También se graduaron 25 estudiantes de doctorado y 54 de maestría. Foto: archivo INAOE.

El Dr. Carramiñana comentó que el Instituto celebra 43 años de su fundación, pero que el festejo no es completo: "Es casi un sarcasmo que nuestro aniversario sea el número 43, ese número tan presente entre los mexicanos, ese número que marca la ignominia. Compartimos la frustración de millones de mexicanos y el reclamo por un Estado de derecho. Este es un problema que nos atañe a todos, rebasando a las instituciones de nuestro país".  

Las ceremonias de aniversario y graduación concluyeron con la tradicional foto de los graduados con los Honoris Causa y los directivos del INAOE. Se trata de uno de los momentos más importantes en la vida institucional. Foto: archivo INAOE.

Subrayó que para encarar los problemas presentes se requiere el concurso de todas las instituciones, incluido el INAOE y que, en el México lleno de carencias y trastocado, es particularmente relevante el conocimiento científico y tecnológico. Por ello, además de producir artículos científicos, el INAOE ha trabajado en el desarrollo de tecnología para solucionar problemas nacionales, como la espectroscopia infrarroja para obtener imágenes del cerebro sin necesidad de métodos invasivos; el uso de tecnologías del lenguaje para la identificación de transgresores sexuales; el empleo de métodos bayesianos para predecir mutaciones del VIH o en pronósticos de viento, una contribución del INAOE al proyecto CEMIE-eólico.  

Finalmente, el Dr. Carramiñana anunció que el INAOE se unirá a los festejos del Año Internacional de la Luz en 2015, año en el cual además se reforzará la infraestructura de laboratorios del Instituto, se trabajará en el establecimiento de un centro de soluciones tecnológicas en Tonantzintla y un centro de datos asociado al Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste que encabeza la BUAP: "Tenemos que afinar los planteamientos de extender nuestras actividades al PITT de Monterrey y a Tlaxcala, este último con la visión de contribuir al desarrollo tecnológico del sector automotriz".  

Este día también se realizó la ceremonia en la cual se graduaron 25 doctores y 54 maestros en ciencias, y se otorgó el Doctorado Honoris Causa a los doctores Joseph W. Haus, de la Universidad de Dayton, y al Dr. José Ruiz Shulcloper, del CENATAV de Cuba.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License