Oficina de Vinculación

Otorgan a la Dra. Gordana Jovanovic Dolecek el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología como reconocimiento a su trayectoria en el campo de la electrónica

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 26 de noviembre.- La Dra. Gordana Jovanovic Dolecek, investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, fue galardonada el pasado 22 de este mes con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en reconocimiento a su destacada trayectoria en el campo de la electrónica.

La Dra. Gordana Jovanovic Dolecek está entre los investigadores y educadores líderes en el campo de Procesamiento Digital de Señales (DSP), no solamente en México sino también a nivel mundial. Ella ha dirigido la investigación y las actividades educativas en el campo de DSP dando lugar a un inestimable mérito en la teoría y la práctica del procesamiento digital de señales. Sus resultados de investigación contienen un gran número de ideas originales que han llevado a avances teóricos y a implementaciones prácticas en diferentes problemas de diseño de filtros digitales. Las aplicaciones de su investigación se encuentran en muchos campos científicos, tales como comunicaciones inalámbricas, radio reconfigurable definido por software, receptores de banda ancha, entre otros.

La Dra. Gordana Jovanovic Dolecek es investigadora titular C de tiempo completo en el Departamento de Electrónica del INAOE y miembro del S.N.I con nivel II en el área 7: Ingeniería. Además es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro senior del IEEE ( Senior member).

Ella cuenta con 52 publicaciones en revistas internacionales, 19 capítulos de libros, 249 publicaciones en memorias con arbitraje internacional (la mayoría publicada en la base IEEEXplore), coautora de un libro, autora de 3 libros y editora de un libro.

La Dra. Dolecek es editora del libro pionero, Multirate Systems: Design and Applications  en el que participaron autores mundialmente reconocidos de Estados Unidos, Europa, Brasil y México. El libro es ampliamente utilizado como material de curso en el INAOE y en cursos de todo el mundo. La Dra. Jovanovic Dolecek también proporcionó importantes contribuciones en  Encyclopedia of Electrical Engineering, John Wiley & Sons, en Encyclopedia of Information Science and Technology y en Encyclopedia of Multimedia Technology and Networking), ambas publicadas por IGP, Estados Unidos. En Agosto del 2012 la casa editorial Springer (NY, Estados Unidos) publicó el libro Random Signals and Processes Primer with MATLAB de 530 páginas, el cual se pretende que sea usado a nivel mundial como libro de texto.

Los resultados de su trabajo han sido citados en tesis de todo el mundo, en artículos de revistas y de conferencias y también en patentes de Estados Unidos (un total de más de 420 citas).

Sus labores de apoyo institucional han sido muy destacadas. Ella fundó el primer laboratorio para DSP en el INAOE y estableció nuevos diferentes cursos de maestría y de doctorado.

La Dra. Gordana impartió en el INAOE en total 63  cursos en maestría y doctorado y en este periodo de otoño de 2012 está dando adicionales 2 cursos de doctorado.

La Dra. Jovanovic Dolecek ha graduado 3 doctores y 20 maestros en el INAOE y 2 de licenciatura en la BUAP. Cuatro tesis doctorales y 2 tesis de maestría están en proceso.

Ella ha puesto especial atención a la formación de recursos humanos en el INAOE, tal que ellos sean de muy alta calidad y competitivos en nivel internacional. Al tener siempre este propósito, sus estudiantes también han sido enviados a estancias internacionales y sus estudiantes de doctorado y de maestría han publicado resultados en varias revistas con arbitraje internacional y en varios prestigiosos congresos.

El trabajo presentado con uno de sus estudiantes de doctorado en la prestigiosa conferencia EUSIPCO09, con una amplia participación de investigadores de todo el mundo, fue elegido como único trabajo de México y catalogado dentro del 5% de los mejores artículos presentados en el congreso.

Los trabajos de tesis doctorales y de maestría de sus estudiantes han sido citados en tesis de estudiantes de universidades tan prestigiosas como el MIT Massachusetts, Estados Unidos, la Universidad McGill, Canadá, la Universidad Nacional de Taiwán, de universidades en Europa y China y  también en revistas SCI y en congresos de la más alta calidad.

Su trabajo entusiasta y su amplia dedicación a las actividades científicas y educativas en el INAOE resultaron en un reconocimiento internacional del grupo de DSP del INAOE. Estos logros representan no solamente los frutos del trabajo de los estudiantes y de la Dra. Gordana, sino también los logros de INAOE, y de la ciencia en México.

Promoviendo la ciencia en México ella impartió por invitaciones, varias conferencias plenarias, tutórales, cursos y pláticas en numerosas instituciones de educación superior en el estado de Puebla y en varias partes del país y también en varias universidades de Europa, Estados Unidos, Asia, América Latina y África. Por su reconocido trabajo en filtros digitales y sistemas multirazón ella fue invitada a dar un curso a Intel de Guadalajara, de tal manera impartiendo también sus conocimientos en la industria.

Además, su grande y continuo apoyo a la ciencia de México se ha manifestado con su trabajo para CONACYT participando en las evaluaciones de otras instituciones y en evaluaciones de proyectos de ciencia básica y de innovaciones.

Como educadora de ingeniería la doctora Dolecek reconoció la necesidad de una pedagogía de aprendizaje más activa y fue una de las pioneras en el desarrollo de software demo para la enseñanza de procesamiento digital de señales. Ella ha presentado sus métodos de innovación en educación en revistas y conferencias educativas y sus programas demo educativos han sido adoptados en muchas universidades por todo el mundo.

Ella estableció la colaboración internacional con autoridades mundiales en el campo de DSP.

Sus resultados científicos evaluados por expertos mundiales han sido elegidos para presentarse en varias conferencias y congresos por todo el mundo, de esta manera promoviendo la producción científica del INAOE y también de México.

Siendo una investigadora distinguida, ella ha sido invitada para ser revisora de las más importantes revistas SCI de IEEE, John Wiley and Sons, Springer y Elsevier, así como de una considerable cantidad de conferencias internacionales de IEEE, sirviendo también como miembro TPC.

Ella ha sido líder en varios proyectos de CONACYT, México, y proyecto internacional UCMEXUS lo que ha ayudado a completar el laboratorio de DSP y a obtener diferentes, nuevos e importantes resultados de investigación con amplia participación de sus estudiantes de maestría y de doctorado.

Mas detalles de su extraordinaria trayectoria científica se puede consultar en la página

http://www-elec.inaoep.mx/directorio/investigadores/gordana.php.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por Webmaster INAOE

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License