Oficina de Vinculación

Se inaugura en el INAOE el Campamento Mariposas para niñas de comunidades marginadas de Puebla y Tlaxcala

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 28 de febrero.- 30 niñas y jovencitas originarias de seis comunidades de los estados de Puebla y Tlaxcala, participan en el Campamento Mariposas, que este día fue inaugurado por la Ministra Consejera Laura F. Dogu, de la Embajada de Estados Unidos en México, y por el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).            

La ceremonia de inauguración fue presidida por Daniela Migoya, delegada de SEMARNAT en Puebla; Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE; Laura Dogu, Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos, y Ken Yamashita y Daniel Evans, de Peace Corps. Foto: archivo INAOE.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Daniela Migoya, delegada de la SEMARNAT en Puebla; Ken Yamashita, Director Regional de Interamérica y el Pacífico del Cuerpo de Paz de Estados Unidos, y Daniel Evans, Director de Peace Corps-Mexico, entre otras personalidades.            

Este es el tercer año consecutivo en el que se organiza el Campamento Mariposas, evento anual que tendrá una duración de una semana y que está dedicado a niñas y jóvenes de entre 14 y 18 años provenientes de zonas marginadas para inculcar valores como el liderazgo y el crecimiento personal, y ofrecerles herramientas para mejorar sus vidas e impactar positivamente en su ámbito familiar y comunitario.    

        

El Campamento Mariposas se desarrollará a lo largo de esta semana en el INAOE, y es coorganizado por este centro de investigación del CONACYT, en coordinación con el Cuerpo de Paz de Estados Unidos y la SEMARNAT. Cuenta con el apoyo de donativos privados de México y de Estados Unidos, entre los que destaca el Holiday Inn La Noria. Este año participan niñas y jóvenes de Texmalaquilla, Ciudad Serdán, Atzitzintla, Xacxamayo y Clavijero, del estado de Puebla, y Las Cuevas, de Tlaxcala.

El programa de actividades está conformado por ponencias y talleres impartidos por especialistas en salud, psicología, educación, liderazgo y trabajo en equipo, con la finalidad de que las jóvenes mujeres piensen críticamente acerca de ellas y de su entorno, se valoren como personas y descubran sus habilidades para convertirse en líderes. El liderazgo es una habilidad que requiere práctica.

"En el Campamento Mariposas estas chicas aprenderán habilidades no sólo para mejorar sus vidas, sino también las de sus familias y sus comunidades. Al abrir las puertas de la oportunidad y experiencia para estas niñas, fortaleceremos el futuro de México", dijo la Ministra Consejera Laura Dogu en un emotivo discurso.

Por su parte, el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, habló sobre la historia del INAOE y dijo que para este Instituto el Campamento Mariposas es un evento importante que busca, además de generar capacidad de liderazgo en las niñas, acercarlas a la ciencia.

En entrevista aparte, la Ing. Janina Nava, Coordinadora de Divulgación del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano e integrante del Comité de Organización del Campamento, informó que en el Campamento participan expertos en equidad y género, lectura y escritura, medio ambiente, ciencias, salud, nutrición, deportes, primeros auxilios, psicología y psicopedagogía pertenecientes a diversas instituciones como la Ibero Puebla, el Jardín Etnobotánico Francisco Pelaéz, el Consejo Puebla de Lectura A.C.,  la Academia Mexicana de Ciencias, el INAOE, la SEMARNAT, ADN Divulgación Científica y el Ayuntamiento de Puebla, entre muchos otros.

Al concluir el Campamento Mariposas, los organizadores esperan que las niñas y jovencitas que asistieron al mismo funden clubes similares en sus comunidades para realizar trabajo voluntario para mejorar la vida de la gente en sus lugares de origen y utilicen las herramientas aprendidas en su vida futura.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License