Oficina de Vinculación

El CONACYT otorga financiamiento al INAOE para ocho importantes proyectos de infraestructura

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 16 de junio.- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) obtuvo financiamiento por poco más de 38 millones de pesos para ocho proyectos de infraestructura científica y tecnológica, lo que le servirá de apoyo en sus actividades sustantivas en materia de de investigación científica de punta y desarrollo de tecnología del estado del arte.            

Estos recursos fueron aprobados en el marco de la Convocatoria para apoyo al fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura científica y tecnológica 2015, emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).  

El INAOE utilizará los fondos aprobados para la adquisición de equipo de laboratorio, señala en entrevista el Dr. Roberto Murphy Arteaga, Director de Investigación del INAOE. Por ejemplo, el Laboratorio de Robótica comprará un brazo manipulador móvil y un sistema de cámaras para el desarrollo de líneas de robótica de servicio e interacción humano-computadora, y el de Instrumentación Astronómica de Ondas Milimétricas consolidará el hardware requerido para el sistema criogénico de detección de ondas milimétricas.  

Asimismo, añadió el científico, el área de Electrónica obtuvo la aceptación de varias propuestas. Una de ellas es para la adquisición de un microscopio electrónico de barrido para caracterizar materiales nanoestructurados, nanocristalinos y orgánicos para aplicaciones en nanotecnología y en energías renovables. Es importante subrayar que este equipo será empleado para todos los proyectos que lo requieran.       

       

Se apoyará de manera importante la infraestructura de los laboratorios de Electrónica. Foto: archivo INAOE.

Otro proyecto del área se refiere al financiamiento para comprar un elipsómetro espectroscópico en el rango UV-visible para la caracterización de materiales que son empleados para desarrollar dispositivos del estado del arte, entre los que sobresalen los sistemas microelectromecánicos (MEMS), así como sensores infrarrojos, celdas solares, memorias no volátiles y transistores de película delgada, entre otros.        

Parte del financiamiento será para apuntalar la investigación aplicada a ciencias de la salud, que ha cobrado gran ímpetu en el INAOE.  Foto: archivo INAOE.

Igualmente se apoyará el proyecto de una sonda cosmológica para la detección de hidrógeno neutro (Sci-HI). Este experimento, instalado actualmente en la isla Guadalupe, ubicada a 241 kilómetros de las costas de Baja California, es una colaboración internacional que contempla el diseño y operación de una sonda para detectar las formaciones de las primeras estrellas, galaxias y cuásares en la Época Oscura, es decir, 180 millones de años después del Big Bang.            

El experimento Sci-HI estudiará la Época Oscura del Universo. Imagen: NASA.

La investigación aplicada a las ciencias de la salud ha cobrado gran ímpetu en el INAOE en los últimos años. Por ello, subraya el Dr. Roberto Murphy Arteaga, no es de extrañar que tres de las propuestas que obtuvieron financiamiento en esta convocatoria estén relacionadas con el tema.

Por ejemplo, el Laboratorio de Microelectrónica actualizará todo su equipo de medición y caracterización de circuitos integrados, lo cual le permitirá incursionar de lleno en dos áreas de crecimiento potencial a futuro: sistemas de comunicación y dispositivos médicos implantables. A su vez, el área de Óptica obtuvo apoyo para el equipamiento de láseres para aplicaciones médicas y de sensado remoto. 

Con estos recursos, el INAOE continuará realizando investigación de punta. Foto: archivo INAOE.

El Director de Investigación del INAOE explica que además se reforzará el Laboratorio de Bioseñales y Computación Médica, que en los últimos años ha intensificado las investigaciones y estudios relacionados con el análisis y clasificación de señales cerebrales a partir de neuroimágenes funcionales como el electroencefalograma o la neuroimagen óptica funcional.            

En términos generales, la convocatoria nacional del CONACYT apoyará en conjunto 256 proyectos de 89 instituciones y sus subsedes, con un monto total de mil ochenta y siete millones ciento setenta y ocho mil pesos.  

"En este contexto, el INAOE ocupa el cuarto sitio por lo que a montos aprobados se refiere, sólo después de la UNAM, el IPN y el CINVESTAV. Comparando el tamaño de las primeras tres instituciones, el haber obtenido el porcentaje indicado es un gran logro para el INAOE, lo cual nos coloca en la cima de los Centros Púbicos de Investigación del CONACYT", apunta el Dr. Murphy.  

El también científico añade que catorce Centros CONACYT tuvieron proyectos aprobados con un monto total de doscientos veintinueve millones cuatrocientos cincuenta y tres mil pesos. "Es interesante hacer notar que el apoyo que el INAOE recibió este año es comparable a lo que recibió el sector salud en su conjunto, toda vez que este último sector obtuvo poco más de cuarenta millones de pesos para sus proyectos", finalizó.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License