Oficina de Vinculación

 
 

Estudiantes del INAOE obtienen premio en congreso de la SPIE en San Diego, California

 

Un grupo de estudiantes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ganó el Premio del Público (People's Choice Award) en el concurso de juegos de divulgación científica que se realizó hace unos días en San Diego, California, como parte del Congreso Anual SPIE Optics + Photonics 2015, organizado por la mundialmente reconocida Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE).

Se trata de Liliana Villanueva Vergara, Rafael Páez López y Julián Ramírez Ramírez, todos ellos estudiantes del posgrado en Óptica del INAOE y miembros del Capítulo Estudiantil de la SPIE en el propio Instituto, quienes obtuvieron este premio por haber desarrollado un extraordinario y, al mismo tiempo, sencillo tanque para demostrar cómo interactúan las ondas para formar interferencia constructiva y destructiva.

Los estudiantes del INAOE en la premiación. Foto tomada de http://spie.org/x114915.xml?WT.mc_id=ZTWZ#Let

De acuerdo con información tomada del portal del SPIE Optics + Photonics 2015, este proyecto de divulgación de la ciencia fue presentado en el marco del concurso 2015 SPIE Optics Outreach Games, en el cual estudiantes de todo el mundo hicieron demostraciones de distintos fenómenos ópticos para enseñar e inspirar a otros y comprobaron que la divulgación de la ciencia puede ser divertida, barata, creativa y mágica.

Durante la presentación de proyectos. Foto tomada de http://spie.org/x114915.xml?WT.mc_id=ZTWZ#Let

De acuerdo con la SPIE, varios capítulos estudiantiles presentaron actividades para que los niños realicen experimentos en casa. Muchos capítulos utilizaron juguetes, objetos domésticos y herramientas educativas.

En este contexto, se presentaron los capítulos de la Universidad de Exeter, que demostró cómo hacer un polariscopio con anteojos polarizados rotos, el de Three Rivers Community College, que presentó un espectrómetro construido con cartón y un disco compacto, y el de la Universidad de Laval, el cual hizo geometría óptica con una casa de sombras en la que los estudiantes utilizaron diversos objetos para producir sombras.

El tercer lugar del concurso fue para el Instituto Tecnológico de la Fuerza Aérea por su demostración de cómo utilizar el  láser para grabar o quemar materiales. El segundo lugar correspondió a la Universidad de Varsovia por su  microscopio con gotas de agua y un pequeño y sencillo espectrómetro. El primer lugar fue para la Universidad Estatal de Washington por una actividad para construir un espectrómetro enfocándose en cómo interactúa la luz con los materiales y cómo utilizar el espectro para conocer de qué están hechos los materiales. Finalmente, el  Premio del Público fue para el INAOE.

La SPIE Optics + Photonics 2015 se realizó del 9 al 13 de agosto pasados en San Diego, California. Esta reunión es, de hecho, el congreso anual de la SPIE, en el cual se abordaron los tópicos más importantes de la óptica actual como nanociencia e ingeniería, óptica y fotónica para la energía sostenible, fotónica y electrónica orgánicas e ingeniería óptica y sus aplicaciones.

Felicitamos desde este espacio a Liliana Villanueva Vergara, Rafael Páez López y Julián Ramírez Ramírez.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License