Oficina de Vinculación

El INAOE recibe la donación de un vehículo aéreo no tripulado para el proyecto RAFAGA

 

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) recibió la donación de un vehículo aéreo no tripulado por parte de la empresa Heliboss dedicada a la venta, servicio y reparación de equipos de filmación aérea Drones. Con el objetivo de utilizarlo en la investigación del proyecto "Vuelo autónomo y robusto de vehículos aéreos no tripulados sin GPS en áreas exteriores" (RAFAGA, por sus siglas en inglés), liderado por el Dr. José Martínez Carranza, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales.

Vehículo aéreo donado por la empresa Heliboss. Foto: archivo INAOE.

El vehículo donado es un Matrice 100, un dron creado por la empresa DJI y que es el primero de sus vehículos en proveer una plataforma abierta para desarrollo, que permite programar, como con una plataforma robótica convencional, esto es, además de acceder a los datos de los sensores (velocidad, orientación) y de adquisición de video, se pueden también escribir programas computacionales que le otorguen al Matrice 100 inteligencia artificial para desempeñar tareas de manera autónoma.

El Dr. José Martínez Carranza, investigador del INAOE, y el Ing. Aníbal Mendoza, gerente de soporte técnico de la empresa Heliboss. Foto: archivo INAOE

Al respecto el Dr. José Martínez Carranza comentó que esta alianza se creó por un acercamiento entre él y el Director de Heliboss, Mario Aurelio González Olalde, donde se planteó una posible colaboración en el contexto del proyecto RAFAGA, en el que algunos de los avances y/o desarrollos generados a raíz de la investigación que se realiza, pudieran utilizar alguna aplicación de los productos que ofrece esta empresa. El uso de este vehículo en el proyecto RAFAGA logrará que los drones que se desarrollan por empresas como DJI tengan un impacto tecnológico en nuestro país e incluso en los servicios de video captura aérea que ofrece Heliboss.

El equipo de científicos involucrado en el proyecto RAFAGA con el Gerente de Soporte Técnico de Heliboss, el día de la donación. Foto: archivo INAOE.

Finalmente cabe destacar que RAFAGA es financiado por el Fondo Newton, de la Real Sociedad del Reino Unido y es un proyecto de investigación en robótica aérea cuyo objetivo es investigar métodos novedosos que permitan dotar a un vehículo aéreo no tripulado (VANT, UAV en inglés o dron) de inteligencia artificial para realizar diversas acciones como vuelo autónomo para tareas de exploración, inspección o vigilancia, evasión de obstáculos, colaboración con otros drones, etc.

 

Acerca de Heliboss

Heliboss se ha colocado como una empresa líder en el mercado mexicano y latinoamericano, en cuanto a la venta de drones. Su relación directa con la empresa DJI los coloca en una posición clave puesto que su cartera de productos incluye los drones más avanzados. Heliboss es una empresa dedicada a la venta, servicio y reparación de equipos de Filmación Aérea "Drones" y sus accesorios. Heliboss es el distribuidor oficial en México de DJI, empresa líder a nivel mundial en la construcción y venta de drones.

 

http://www.heliboss.com/

http://www.dji.com/

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License