Oficina de Vinculación

Entregan el UC-MEXUS Monarch Award 2015 al Dr. Roberto León Montiel

 

El Doctor Roberto de Jesús León Montiel recibe el UC-Mexus Monarch Award 2015, por su proyecto de investigación  "Dinámica fotoquímica bajo iluminación incoherente: Captación de luz en películas delgadas de agregados de colorante tipo cianina", otorgado por el Instituto para México y Estados Unidos de la  Universidad de California.

El Dr. León Montiel realizó su postdoctorado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de diciembre de 2014 a julio de 2015, donde inició este proyecto, sabiendo de la importancia de fomentar la colaboración de instituciones mexicanas, en este caso el INAOE con la Universidad de California, uniendo las dos disciplinas en las que ambas instituciones trabajan muy fuerte, por un lado,  la óptica área de investigación del INAOE y por el otro, la química, representada por el departamento de química y bioquímica de UCSD.  Es este tipo de trabajos multidisciplinarios lo que permite crear nuevas tecnologías para el futuro. 

Los agregados de moléculas de colorante, constituyen un material que promete ser la base para el desarrollo de nuevos dispositivos artificiales captadores de luz, de gran eficiencia y bajo costo. Aún cuando las fascinantes propiedades de estos materiales han llevado a varias aplicaciones tecnológicas en la óptica y la biología, la mayoría de las teorías que describen su dinámica fotoquímica han sido desarrolladas únicamente para su interacción con luz coherente; sorprendentemente, la teoría del caso más general de interacción de luz incoherente con materia es casi inexistente, explicó el Dr. León Montiel sobre el proyecto.

Agregó que este trabajo de investigación tiene como meta proporcionar una teoría unificada de la dinámica fotoquímica de agregados moleculares sujetos a iluminación incoherente. En particular, se estudiará la interacción entre la luz incoherente y la coherencia espacial intrínseca del material captador de luz, para esto, se desarrollarán nuevos modelos teóricos que permitan describir el transporte de excitones en agregados de colorante tipo cianina bajo diferentes, físicamente realistas, condiciones de excitación, particularmente bajo iluminación incoherente, que es el estado más probable de ser experimentada por sistemas naturales y artificiales de captación de luz.

Estos modelos les ayudarán a comprender profundamente las propiedades fundamentales de los agregados de colorante,  permitiendo así un desarrollo acelerado de nuevas tecnologías de captación de luz, como por ejemplo celdas solares orgánicas de alta eficiencia.

El Instituto para México y los Estados Unidos (UC MEXUS por sus siglas en inglés) de la Universidad de California, fue establecido en 1980 como una institución dedicada a fomentar, asegurar y contribuir a la investigación académica, así como para crear programas académicos de colaboración e intercambio. Desde su creación la institución ha mantenido la misión principal de desarrollo y mantenimiento de un enfoque coordinado a los estudios relacionados con México y Estados Unidos, sus objetivos generales son aumentar la cantidad, visibilidad y eficacia de los proyectos entre estos dos países.

Cabe destacar que esta institución busca identificar, promover y asegurar el apoyo financiero para dar a conocer los programas de beca y así mejorar la enseñanza en áreas profesionales, lo que ayudará a contribuir al desarrollo científico y tecnológico tanto en México como en Estados Unidos.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License