Oficina de Vinculación

Con un ritmo descabellado, el Taller de Ciencia para Jóvenes del INAOE cumple quince años

 

Santa María Tonantzintla, Pue. a 23 de mayo de 2016. El Taller de Ciencia para Jóvenes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) cumple 15 años consecutivos de promover entre los jóvenes el interés por las carreras científicas.

La primera edición del Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ) se realizó en el 2002, cuando el Dr. Raúl Mújica García, investigador del INAOE, tuvo un encuentro con el Dr. Gil Bor, investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) en Guanajuato y promotor de la mayoría de los talleres de ciencia para jóvenes en el país. Este encuentro dio como resultado que el INAOE abriera la primera convocatoria, en la cual participaron sólo veinte estudiantes.

"Durante estos quince años el Taller ha mantenido la estructura que tuvo en sus inicios, mejorando las actividades que se realizan año con año: éstas se llevan a cabo durante una semana, y en palabras de uno de los alumnos del taller, tienen un ritmo descabellado", comentó en entrevista el Dr. Mújica.

Esta edición número quince del Taller de Ciencia para Jóvenes se realizará del 10 al 17 de julio en el INAOE. La convocatoria está abierta, es nacional y va dirigida a estudiantes que se encuentran finalizando el segundo año de preparatoria. "Se reciben alrededor de ciento cincuenta solicitudes, de las cuales sólo aceptamos entre veinticinco y veintiocho. La selección está basada principalmente en el interés que tienen los jóvenes por la ciencia y que se debe expresar por escrito en un ensayo, requisito primordial de la solicitud. Las calificaciones y cartas de recomendación de los profesores son aspectos secundarios que se califican para la aceptación", apuntó el Dr. Raúl Mújica.

Desde el inicio, al TCJ se le dio un enfoque orientado hacia las disciplinas que se desarrollan en el INAOE. Por ello, el programa está integrado por cursos de Astrofísica y Óptica, complementados con seminarios y talleres de Ciencias Computacionales y Electrónica. Además, se ofrecen pláticas y talleres impartidos por profesores invitados de otras instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas Puebla(UDLAP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el IUPAC, por mencionar algunas, los cuales participan con temas como Química, Física de Partículas, Arqueoastronomía, Aprendizaje Automático, Matemáticas, Biología, Fisiología, Lectura, etc.

El Dr. Mújica destacó que la Astronomía tiene fuerte presencia en el programa del Taller, y eso es debido a que muchos de los jóvenes muestran gran interés en el tema. Por ello, una de las actividades centrales del TCJ es la visita al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en el Volcán Sierra Negra. "Esta visita ha resultado ser una motivación muy especial para todos. Otras de las actividades, en caso de que esté despejado, es conocer el proceso de observación, por ello se asigna una noche de la semana para que visiten los telescopios como la Cámara Schmidt del INAOE y el Telescopio de un metro de la UNAM, campus Tonantzintla. Durante el día, se realiza una visita al Telescopio Solar y en algunas ocasiones al radiotelescopio RT5".

La dinámica del Taller es la siguiente: por la mañana los estudiantes reciben cursos en Astronomía y Física; posteriormente un investigador les da una plática de introducción para la práctica que tendrán por la tarde en uno de los laboratorios, donde toman un curso de Óptica seguido de otras actividades, como experimentos o pláticas invitadas. Al final del día se desarrollan actividades de integración que incluyen discusiones de libros, películas,  actividades ecológicas, un rally científico y, si el tiempo lo permite, algunas actividades artísticas.  

Es importante subrayar que en todos los talleres se ha generado un ambiente lleno de entusiasmo y confianza entre los participantes y los profesores, fomentando una interacción mucho mayor a la que se genera en las aulas de clases. "Los jóvenes exponen sin ningún temor sus inquietudes a los investigadores y a sus compañeros. Además, al final del curso, en sábado, presentan en equipo alguno de los temas que más les gustaron, ya sea en los cursos, los laboratorios o las pláticas invitadas. Esto les da práctica para hablar en público y muestra a los profesores qué tanto aprendieron de ellos", dijo el Dr. Raúl Mújica.

Actualmente, el INAOE está desarrollando un diagnóstico para conocer los resultados de los quince años de trabajo con el TCJ. En este contexto, se está contactando a los estudiantes de las generaciones pasadas con el objetivo de conocer las carreras que han elegido. "En este proceso ya hemos encontrado a ingenieros, médicos, psicólogos, y entre ellos a una chica que terminó una maestría en Astrofísica. Algunos otros participantes del TCJ ya están laborando o estudiando en Estados Unidos, Suecia y en Inglaterra".

Finalmente, notificó que la recepción de solicitudes para participar en el TCJ concluye el 5 de junio, y la lista de participantes aceptados se publicará el 26 de junio. El Taller se realiza de domingo a domingo, siempre durante las vacaciones del verano. El INAOE cubre los gastos de alojamiento, comidas y transporte terrestre. Para mayor información sobre la convocatoria se puede consultar la página  Para mayor información sobre la convocatoria se puede consultar la página http://www.inaoep.mx/~rmujica/taller_2016

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License