Oficina de Vinculación

Presenta la SEP materiales educativos de Ciencias para niñez indígena y migrante

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 10 de junio.  La Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), presentó la serie de libros Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes, en San Andres Cholula, estado de Puebla.

"Los seres vivos y la astronomía desde los conocimientos de los pueblos originarios" y "La astronomía y el mundo de los seres vivos según la ciencia" son las temáticas que se tratan en esta serie de materiales en la que participaron para su elaboración más de 60 maestros, hablantes de más de 30 lenguas indígenas, además de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla, la subsecretaria de Educación Obligatoria de la SEP en el estado de Puebla, Lucero Nava Bolaños, comentó que esta serie de materiales didácticos nos hacen reencontrarnos con nuestras raíces indígenas y valorarlas. "En Puebla estamos orgullosos porque contamos con muchísimos profesores de educación indígena comprometidos, que día con día van a trabajar a las comunidades. Especialmente nos esmeramos en ayudarles y en reconocerles que lo que están haciendo es valiosísimo porque son las personas de estas comunidades quienes más los necesitan. El sistema educativo poblano basado en los ejes de asistencia, permanencia y aprendizaje se ve beneficiado directamente con la publicación de estos materiales", aseguró.

Por su parte, Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena de la SEP, comentó que esta serie de materiales "hace visible el respeto a la expectativa que tienen los pueblos indígenas por lo que ellos consideran como importante y relevante, de ser puesto en materiales educativos que, al final del día, reciben el apoyo de la Federación y del Estado, haciéndolos más pertinentes".

"Hemos ido mejorando no solamente la calidad sino la cantidad de los ejemplares que hoy pueden estar en las manos de niñas y niños indígenas y del profesorado porque también hay manuales, cuadernos de trabajo, para los programas de lenguas indígenas como para esta Serie, que desde la DGEI busca la atención a la diversidad lingüística y cultural.

Este material representa además, el esfuerzo inscrito en el Plan de estudios 2011, que continúa vigente. Porque hay una norma pedagógica, una norma curricular, una norma didáctica, para que el profesorado indígena, pueda diversificar contenidos para el logro de aprendizajes diversificados", señaló.

En su participación, el Dr. Jesús Galindo Trejo, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, habló de la astronomía prehispánica, cuya huella es patente, por ejemplo, en la relación que tiene la ubicación geográfica de los sitios arqueológicos con distintos objetos celestes, de los cuales las culturas prehispánicas tenían un conocimiento profundo.

Y si bien mucho de este legado cultural se ha perdido --como en el caso de los nombres de las constelaciones prehispánicas que fueron registrados parcialmente por los cronistas--, en los pueblos aún perdura gran parte de dicho conocimiento gracias precisamente a las lenguas indígenas. "Mucho de lo que queremos recuperar está cifrado en las lenguas de México, y aquí radica la importancia cultural de las lenguas indígenas".

Asimismo, dijo que algunos libros de esta serie contienen pasajes que recuerdan lejanamente las versiones épicas de la creación de los pueblos, que fueron recogidas hace 500 años por los cronistas, "por ejemplo el Popol Vuh o la Leyenda de los Soles que corresponden a épocas muy tempranas y que muy rápido se pierden. Pero en los pueblos queda algo, un eco lejano, de esas versiones originales aunque transformadas".

Posteriormente, la Dra. Rita Fernández Díaz, presidenta de la Asociación Civil Joaquín Galarza,  el Dr. Jesús Galindo Trejo, Investigador de la UNAM, Alicia Xochitl Olvera Rosas, Directora de Educación Básica de la DGEI, el Dr. Manuel Gerardo Corona Galindo, Investigador del INAOE, la Dra. Leticia Gallegos Cázares, Coordinadora del grupo de cognición y didáctica de las ciencias del CCADET, el Lic. Jesús Clemente Soriano León, docente de educación primaria migrante de Sonora y el Lic. Marcelino Hernández Beatriz, coordinador del proyecto de Ciencias de la DGEI, dialogaron sobre el diseño, la elaboración y contenidos de los materiales educativos.

Para el ciclo escolar 2016-2017, se distribuyeron más de 243 mil ejemplares a nivel nacional, informó Erika Perez Moya, Directora de Apoyos Educativos en la DGEI.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License