Oficina de Vinculación

Revista Española de Física reseña artículo de investigación

 

Recientemente, en la sección "Puntos de interés" de la Revista Española de Física (Vol. 30, No. 2, 2016) fue reseñado el artículo "Noise-assisted energy transport in electrical-oscillator networks with off diagonal dynamical disorder", escrito por los investigadores Roberto de J. León-Montiel, Mario A. Quiroz-Juárez, Rafael Quintero-Torres, Jorge L. Domínguez-Juárez, H.M. Moya-Cessa, Juan P. Torres y José L. Aragón, y publicado en Scientific Reports (www.nature.com/articles/srep17339).

En la reseña, titulada "Es mejor con osciladores ruidosos", se hace un pequeño resumen del
artículo en el que intervinieron dos investigadores del INAOE: Roberto de J. León-Montiel, quien realizó un postdoctorado en el Instituto --uno de cuyos frutos es el artículo arriba mencionado--, y Héctor Moya, investigador de la Coordinación de Óptica.

En la reseña se detalla cómo, contrario a la intuición natural de que el ruido disminuye la eficiencia en el transporte de energía entre distintos osciladores, bajo ciertas condiciones, la eficiencia en el transporte puede ser incrementada en forma significativa mediante el uso de ruido.

Este fenómeno puede ser utilizado para construir dispositivos fotosintéticos artificiales, tales como células solares orgánicas de alta eficiencia.

Aunque el fenómeno había sido predicho teóricamente, se demostró por primera vez en forma experimental en el artículo publicado en Scientific Reports usando un sistema inspirado en computadoras analógicas.

La reseña también comenta que el hecho de que este efecto ocurra en sistemas electrónicos abre posibilidades fascinantes para el transporte eficiente de energía, tanto en sistemas de transferencia de información en circuitos micro-electrónicos como en líneas eléctricas de alta tensión.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License