Oficina de Vinculación

El Dr. William Phillips, Premio Nobel de Física, ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias como Miembro Correspondiente

 

Santa María Tonantzintla, a 22 de marzo.- Por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia del país, este día el Dr. William Phillips, investigador de la Universidad de Maryland y del National Institute of Standards and Technology (NIST) y Premio Nobel de Física 1997, ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) como Miembro Correspondiente.

Lo anterior, en el marco de una ceremonia que se realizó en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) a la que asistieron investigadores, estudiantes y técnicos de este centro de investigación y de otras instituciones educativas, así como autoridades gubernamentales.

La jornada de este día comenzó a las 12 horas con la ponencia "Syntehtic Electric and Magnetic Fields for Ultracold Neutral Atoms", a cargo del Dr. William Phillips.

Después se realizó la ceremonia de ingreso del Dr. Phillips a la AMC, la cual fue presidida por el Dr. Phillips; el Dr. Luis Orozco, investigador de la Universidad de Maryland y doctor Honoris Causa por parte del INAOE; la Dra. Margarita Martínez Gómez, presidenta de la Región Centro- Sur de la AMC; el Dr. Eduardo Espinosa Rosales, Director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP; el Dr. Miguel Ángel Pérez Maldonado, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, y el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE.

El Dr. William Phillips recibe el reconocimiento de la Dra. Margarita Martínez Gómez. Foto: archivo INAOE.

En un breve mensaje, el Dr. Altamirano Robles hizo un reconocimiento público a la trayectoria del Dr. William Phillips. "No siempre se tiene la oportunidad de convivir con personas extraordinarias. A lo largo de su estancia en el INAOE, el Dr. Phillips nos mostró con sencillez su trabajo científico", dijo, y añadió que el papel del investigador estadounidense en la formación de científicos mexicanos ha sido de especial relevancia.

A su vez, la Dra. Margarita Martínez Gómez, presidenta de la Región Centro-Sur de la AMC, explicó que la figura de Miembro Correspondiente de la AMC reconoce la trayectoria y obra de investigadores muy distinguidos radicados fuera de México que han contribuido a desarrollar la ciencia en nuestro país.

Informó que a la fecha la AMC está conformada por dos mil 708  miembros, de los cuales 107 son Miembros Correspondientes. En la AMC hay once Premios Nobel, incluyendo al Dr. Phillips.

Asimismo, subrayó la importancia del trabajo del Dr. Phillips en la formación de recursos humanos en nuestro país. "Su compromiso se ha reflejado en la recepción de estudiantes mexicanos para realizar estudios de doctorado, así como de jóvenes investigadores para estancias posdoctorales, quienes hoy laboran en prestigiosas instituciones en México y en el extranjero", apuntó.

Asimismo, agregó que durante los últimos años ha colaborado con grupos académicos del CINVESTAV, la UNAM, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad de Guanajuato, el Tecnológico de Monterrey y el INAOE. Con su incorporación a nuestra Academia, la comunidad científica mexicana seguirá enriqueciéndose con el generoso trabajo del Dr. Phillips a través de su creatividad y entusiasmo para hacer física, concluyó.

De izquierda a derecha, los doctores Luis Orozco, Leopoldo Altamirano, William Phillips, Margarita Martínez Gómez, Eduardo Espinosa y Miguel Ángel Pérez Maldonado. Foto: archivo INAOE.

A su vez, el Dr. Luis Orozo leyó una semblanza del Dr. Phillips. En ella destacó que realizó estudios profesionales en el Juniata College y de posgrado en el MIT, donde obtuvo el grado de doctor en 1976. Ingresó como físico al National Bureau of Standars, ahora NIST. Ha sido profesor visitante en la Ecole Normale Supèrieure en París y en la Universidad de Oxford, y actualmente es Profesor Distinguido de la Universidad de Maryland. Desde 2008 es Fellow del Joint Quantum Institute (JQI) y codirector del NSF Physics Frontier Center en el JQI.

El Dr. Orozoco añadió que a lo largo de su trayectoria el Dr. Phillips ha recibido diversos reconocimientos como la Gold Medal del Departamento de Comercio de Estados Unidos, la Michelson Medal del Franklin Institute y el Premio Nobel de Física en 1997. Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y de la National Academy of Sciences. Es Honorary Doctor of Science del Williams College, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, miembro de la European Academy of Arts, Sciences and Humanities, Honorary Freeman of the Worshipful Company of Scientific Instruments del Reino Unido, Honorary Member de la Optical Society of America, miembro honorario del Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo y Doctor Honoris Causa de la UASLP, entre otros.

La trayectoria científica del Dr. Phillips es reconocida mundialmente por sus trabajos en la investigación del enfriamiento de átomos con láser, trabajos con condensados de Bose Einstein y espectroscopía de alta precisión, añadió el Dr. Orozco.

Agregó que el Dr. Phillips ha impartido cursos y seminarios en el CINVESTAV, el IPN, la UASLP y la UNAM. En su grupo en el NIST han hecho su posdoctorado los mexicanos Eduardo Gómez García y Alberto Merino y su doctorado Karina Jiménez García y Neil V. Corzo Trejo.

A su vez, el Dr. Phillips agradeció al INAOE y a la AMC y puntualizó que las relaciones personales y científicas con México hacen este "gran honor" especialmente importante para él, ya que las relaciones con mexicanos le han enseñado mucho sobre la física y la vida.

Dr. Luis Orozco, Dr. William Phillips y Dr. Leopoldo Altamirano. Foto: archivo INAOE.
Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License