Oficina de Vinculación

Del 15 al 17 de junio se realizará el Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 28 de marzo. Del 15 al 17 de junio próximos se realizará en la Universidad Autónoma de Nuevo León el VIII Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud.

            Esta es la primera ocasión en que este Congreso se realiza fuera de Puebla. El evento es organizado este año por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM (CCADET-UNAM), el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

            En entrevista, el Dr. Eduardo Tepichín Rodríguez, investigador de la Coordinación de Óptica del INAOE y organizador del Congreso, comentó que este año el comité organizador decidió aceptar la solicitud para que la sede del congreso se trasladara  a la ciudad de Monterrey. Dicha solicitud fue hecha por un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la UANL que ha tenido una participación importante en el evento a lo largo de varios años.

El Dr. Eduardo Tepichín, organizador del Congreso. Foto: archivo INAOE.

           "Empezó a suceder que algunos investigadores y estudiantes muy entusiastas tanto de Medicina como de Ingeniería Biomédica de la UANL conocieron el Congreso hace más de cuatro años y desde entonces los hemos tenido como participantes. Su presencia siempre ha sido numerosa tanto en asistentes como en propuestas de trabajo de investigación. Como referencia, tan sólo el año pasado presentaron 40 trabajos de investigación. Dada la gran actividad en tecnología aplicada a ciencias de la salud que se desarrolla en Monterrey, este grupo, liderado por el Dr. Antonio Sánchez Uresti, decidió solicitar la sede del octavo congreso.  Este año, el evento se realizará los días 15, 16 y 17 de junio y la anfitriona será la Facultad de Medicina de la Universidad", dijo al respecto.

            El Dr. Tepichín añadió que tan solo el año pasado el 60 por ciento de los participantes del congreso no eran de Puebla, sino foráneos pertenecientes a más de 30 universidades de todo el país. "Actualmente tenemos varios participantes asiduos, principalmente de la zona centro del país, aunque varios de nuestros asistentes provienen del norte y otros del sur del país. Aun así, necesitamos hacer más difusión fuera de nuestra región. Que el congreso se realice este año en Monterrey nos permitirá aumentar la difusión y presencia de participantes e instituciones de esa zona del país".

            Interrogado sobre los objetivos del Congreso, el Dr. Tepichín apuntó: "La idea es tener un foro donde podamos discutir nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento en general en varias áreas de las ciencias de la salud. Lo importante de este congreso es que es de los pocos foros, sino el único, en donde se juntan la medicina y las ciencias e ingenierías (biomédica, electrónica, etcétera), donde hay gran  interés  en resolver problemas y hacer tecnología aplicada a las ciencias de la salud. Este foro ha servido mucho porque se presentan trabajos híbridos, multidisciplinarios de origen, en donde se da solución a varios de los problemas de nuestro país en materia de diagnóstico y tratamiento".

            El Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud consta de dos partes: "Por un lado tenemos conferencias plenarias en donde invitamos a más de 25 conferencistas durante tres días. No tenemos sesiones simultáneas, pues la idea es que todos los participantes escuchen todas las ponencias, esta es la mejor forma de generar nuevos proyectos de colaboración interdisciplinaria", dijo el entrevistado.

            La otra parte es la convocatoria para que los asistentes presenten trabajos de investigación en forma de cartel, formato que ha resultado muy enriquecedor para los estudiantes. "Tenemos participaciones de distintos niveles académicos: bachillerato, licenciatura y posgrado. Todos los trabajos presentados incluyen nuevas propuestas en diferentes niveles de desarrollo".

            El VIII Congreso de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud está dirigido a investigadores, profesionistas y estudiantes involucrados e interesados en  el desarrollo de proyectos en nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento. La convocatoria ya está abierta y ya se pueden enviar sus propuestas de trabajo. Para mayor información se puede consultar la página http://www-optica.inaoep.mx/~tecnologia_salud/2017/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License