Oficina de Vinculación

El cosmonauta ruso Anatole Artsebarski visitó el INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 21 de abril. Este día, en el marco de la Segunda Semana de la Cosmonáutica en México, el cosmonauta ruso Anatole P. Artsebarski visitó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en donde dio una plática a estudiantes de distintos niveles educativos.

La Segunda Semana de la Cosmonáutica en este Instituto fue organizada por el Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC) y el INAOE.

La jornada de este día estuvo integrada por distintas actividades. La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE.  Asimismo, el Dr. Vladimir T. Kalugin dio una charla sobre las actividades espaciales de la Universidad Tecnológica de Moscú Nikolai Bauman y subrayó la relevancia de buscar canales de cooperación científica y tecnológica entre México y Rusia.

Por su parte, el cosmonauta Anatoli P. Arstebarski habló de sus experiencias en el espacio. Comentó que desde muy pequeño, después de conocer sobre la vida de Yuri Gagarin, se fijó como meta ser cosmonauta. Para ello, cuando joven estudió para piloto y después de años de formación y capacitación pudo lograr su objetivo, convirtiéndose en el comandante de una misión. Invitó a todos los jóvenes a perseguir sus sueños. Me gustaría ver cosmonautas mexicanos, hombres y mujeres, en el espacio, dijo.

Más tarde hubo pláticas de los doctores José Guichard y Sergio Camacho y la Mtra. Beatriz Flores, del CRECTEALC, y del Dr. Rogerio Enríquez, del INAOE. Los invitados sostuvieron una reunión con el Dr. Leopoldo Altamirano Robles para explorar canales de cooperación futura.

Anatoli Pavlovich Artsebarsky es piloto instructor y de pruebas. Ingresó en la plantilla de pilotos-cosmonautas de pruebas de la URSS el 2 de septiembre de 1985.  Llevó a cabo su vuelo espacial en 1991 como comandante de la nave Soyuz TM-12, residiendo durante casi cinco meses en la estación MIR, durante los cuales realizó seis paseos espaciales sobre el entorno de la misma. Fue vicepresidente de la Federación Rusa de Cosmonautas.

El cosmonauta ruso Anatole Artsebarski compartió con el público sus experiencias en el espacio. En la imagen también aparece la Dra. Svetlana Mansurova, investigadora de este Instituto. Foto: archivo INAOE.

El Dr. Vladimir T. Kalugin también impartió una charla. Foto: archivo INAOE.

El Dr. Alexander Malik, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, el cosmonauta ruso Anatole Artsebarski y el Dr. Vladimir T. Kalugin. Foto: archivo INAOE.

 

El cosmonauta ruso también se tomó fotos con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la BUAP que nos visitaron este día. Foto: archivo INAOE.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License