Oficina de Vinculación

Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión en el INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 24 de abril. Con el objetivo de desarrollar investigación básica y aplicada en el campo del ojo humano y el sentido de la vista y apoyar a las instituciones de salud visual en el país, se ha creado el Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión (LNOV).

Este laboratorio nacional esta financiado parcialmente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y tiene su sede principal en el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO) en León, Guanajuato, y una subsede en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla, Puebla.

En ambas sedes se pretende contar con equipo de punta y desarrollar el instrumental y técnicas que permitan hacer una evaluación lo mas completa del sistema visual de una persona. Como se trata de un laboratorio nacional, también se está invitando a otras instituciones a proponer y colaborar en distintos proyectos. El líder del proyecto es el Dr. Daniel Malacara Hernández, del CIO, y en la sede del LNOV en el INAOE actualmente participan los doctores David Iturbe, Sabino Chávez y David Sánchez de la Llave.

Los doctores Sabino Chávez y David Iturbe, dos de los investigadores líderes del LNOV en el INAOE. Foto: archivo INAOE.

El proyecto del laboratorio nacional fue aprobado  en 2015, por lo que ya se cuenta con equipo que permite hacer un diagnóstico del estado de algunos de los elementos del ojo como la córnea, el cristalino y la retina. Actualmente, en la subsede en el INAOE se cuenta con un sistema que permite determinar la cantidad de visión de cada ojo, obtener la topografía de la córnea y la transparencia del cristalino, entre otras cosas. Lo anterior es más de lo que se puede obtener en una visita a un gabinete optometrista. Los encargados de mantener la salud visual son los oftalmólogos, contar con este tipo de profesionales apoyando las investigaciones del laboratorio es importante, por lo que se tienen acercamientos en Puebla con los colegios de optometría y Oftalmólogos.

Sin embargo la óptica visual es  multidisciplinaria ya que involucra no sólo a físicos, oftalmólogos y optometristas, sino también a biofísicos, neurólogos, psicofísicos, fisiólogos y a otros profesionales de diversas áreas. En ese sentido se buscará apoyar a instituciones y a escuelas de optometría para que mejoren o incrementen el nivel de preparación de sus egresados para que tengan los elementos para poder continuar con maestrías y doctorados en el área de óptica visual, dijo en entrevista el Dr. Sabino Chávez, uno de los investigadores principales del Laboratorio.

El LNOV es un proyecto a largo plazo y la intención es que con el tiempo se vuelva autosustentable. "Además, como se trata del tema de la visión se espera tener una alta incidencia en la población. La idea es apoyar a instituciones médicas como el Seguro Social, el ISSSTE y la Secretaría de Salud. En eso nos estamos apoyando con oftalmólogos y optometristas para meter proyectos alternos dedicados a tener más equipo y recursos para poder atraer a pacientes. La relación con estos especialistas nos permitirá tener contacto directo con pacientes y hacer estudios epidemiológicos sobre las enfermedades más recurrentes en distintas regiones del país y sus causas. Este tipo de investigaciones se realiza comúnmente en el resto del mundo y se ha encontrado que hay diferencias de acuerdo a distintas etnias. México aún no tiene muchos estudios al respecto. Confiamos lograr en el INAOE crecer en esta área", acota el científico.

El Dr. Sabino Chávez Cerda agrega que el propósito de este proyecto es que investigadores de todo el país que trabajan en el campo de la óptica de la visión puedan tener acceso al equipo que se tiene en estos laboratorios. "Además, nosotros como investigadores principales nos dedicamos a hacer investigación dentro de ellos. Estamos también planeando realizar escuelas regulares en Óptica Visual, como las que ya se han hecho en el INAOE, porque es un campo prácticamente nuevo en México y en el mundo tiene poco que se ha venido desarrollando. La ventaja es que no estamos tan atrasados como sucede en otros campos de la investigación. Hay distintos investigadores dispersos en el país que hacemos algo con la óptica visual, y este Laboratorio puede ayudar a aglutinar esfuerzos".

El Dr. Sabino Chávez comenta que con el término óptica visual nos referimos al entendimiento de cómo vemos, de cómo funcionan el ojo y todos los procesos físicos y fisiológicos que intervienen en la visión, desde la córnea, pasando por cada elemento óptico en el ojo, por los receptores del nervio óptico que reciben la señal y la transmiten hacia el cerebro, hasta la manera en que el cerebro interpreta las señales visuales. También incluye instrumentación para la medición de cada una de las partes del ojo, acota el investigador.

El entrevistado añade que, a pesar de que la óptica visual es un campo muy activo, todavía hay muchas cosas que no entendemos. Por ejemplo, no se entiende al cien por ciento cómo funciona el cristalino. Comenta que hace dos años publicaron un artículo, en colaboración con una de las expertas más reconocidas mundialmente en el cristalino, Bárbara Pierscionek, de la Universidad de Kingston en Inglaterra, en el que presentan el modelo de cristalino más completo a la fecha. "Ella contribuyó con la parte fisiológica y datos experimentales y nuestro modelo físico concordó bastante bien con ellos", abunda.

La óptica visual también permite entender algunas de las consecuencias de las distintas formas de cirugía correctiva de la refracción con láser en la visión. "A nivel mundial aún no se pueden entender todas las consecuencias a largo plazo que se pueden tener en este tipo de operaciones, éste es uno de los temas que también estamos investigando". 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License