Oficina de Vinculación

El INAOE y el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana exploran canales de colaboración

 

Investigadores del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana (IOCV) visitaron este día el INAOE en busca de colaboraciones encaminadas a resolver problemas de salud visual a través de desarrollos tecnológicos.

Se trata de los doctores Enrique Graue Hernández, Alberto Haber, Alejandro Navas, Ivo Ferreira Ríos, Jesús Arrieta y José Luis Tovilla Canales, quienes impartieron el seminario "¿Dónde están los problemas? ¿Dónde están las soluciones?".

Los médicos oftalmólogos presentaron algunos problemas relacionados con la salud visual que se detectan en el hospital y que no han podido ser resueltos por falta de instrumentación o algoritmos específicos. El seminario tuvo como objetivo generar colaboraciones para resolver estos problemas de salud por personal del INAOE dentro del marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones. El contacto entre ambas instituciones comenzó hace dos años aproximadamente, cuando el Dr. Carlos Treviño Palacios, investigador del INAOE, se acercó al IOCV para explorar vías de colaboración.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, comentó que, más que un seminario, este evento era un experimento para que los oftalmólogos plantearan algunos de los problemas a los que se enfrentan día a día y los investigadores del INAOE, desde sus respectivos campos de acción, propusieran soluciones innovadoras para los mismos.

Por su parte, el Dr. Enrique Graue dio un panorama sobre el IOCV, cuya misión es brindar la mejor atención oftalmológica a toda la gente, sin distinciones de ninguna clase. El IOCV también ofrece posgrados y realiza investigación. Es la institución más grande de su tipo en toda América Latina, con sedes en la Ciudad de México, Guerrero y Tlaxcala. El IOCV cuenta con una Unidad de Investigación en Ciencias Básicas, una de Investigación en Epidemiologia y una más de Innovación Tecnológica.

El Dr. Graue subrayó que su institución busca tecnología que les permita llegar a más gente. La tecnología, apuntó, permite diagnósticos tempranos, tratamientos oportunos, disminución  de complicaciones y mejora de la efectividad. Muchas de las soluciones a los problemas actuales pueden estar en la telemedicina, acotó.

Asimismo, expuso a los investigadores algunos de los problemas más importantes en materia de salud visual, como las cataratas, el glaucoma, la retinopatía diabética y el ojo seco.

A su vez, el Dr. Alberto Haber Olguín destacó que en la oftalmología se utiliza mucha tecnología que es muy cara y a la que la gente de los estratos socioeconómicos más bajos no tiene acceso. Por ello, una de las finalidades del Instituto es contar con tecnología que sea accesible a la gente que más la necesita, porque los problemas de visión son incapacitantes y la ceguera total produce miseria.

El Dr. Haber destacó que algunos de los problemas más importantes a los que se enfrentan en el IOCV son el análisis de la lágrima en pacientes con ojo seco; la visualización de la retina, útil para diagnosticar diabetes y otras enfermedades; la ceguera corneal irreversible, las cataratas y la presbicia.

Finalmente, el Dr. Ivo Ferreira habló sobre algunas tecnologías disruptivas en materia de lentes que se emplean en cirugías para resolver problemas de córnea, presbicia, cataratas, etcétera. En este ámbito, dijo, hay grandes posibilidades de colaboración con los ópticos del INAOE.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License