Oficina de Vinculación

Con gran éxito se realizó el Segundo Taller Nacional de MEMS

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 30 de junio. Con gran éxito se realizó durante esta semana el Segundo Taller Nacional de MEMS con aplicaciones en Ingeniería Biomédica y áreas relacionadas. Este año, el Taller recibió un fuerte apoyo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El éxito se debió no solamente a la cantidad de gente que se registró en el Taller, sino a que se traducirá en futuras colaboraciones con diversas instituciones para el desarrollo de tecnología aplicada a las ciencias de la salud.

El Segundo Taller Nacional de MEMS tuvo como objetivos difundir los fundamentos de la tecnología de Sistemas Microelectromecánicos (MEMS por sus siglas en inglés) con aplicaciones en la Ingeniería Biomédica y áreas relacionadas, e impulsar el desarrollo de nuevos grupos con actividades académicas y de investigación.

En este Taller se presentó el estado del arte en tecnología de MEMS y se abordaron temas como conceptos de Microelectrónica; tecnología de Microsistemas; BIOMEMS e Ingeniería Biomédica; fisiología humana, células y neuronas; sensores de iones (ISFET) y aplicaciones; dispositivo para cultivo celular; sensores capacitivos, y microcomponentes flexibles como polimidas. También hubo prácticas de laboratorio con prototipos INAOE. El Taller contó con instructores del Laboratorio de Microelectrónica y MEMS del INAOE.

En entrevista, el Dr. Wilfrido Calleja, investigador del INAOE y organizador del Taller, comentó que este año se registraron 42 participantes, aunque además asistieron por su parte estudiantes e investigadores de instituciones educativas de Puebla.

El Dr. Wilfrido Calleja en entrevista. Foto: archivo INAOE.

Asimismo, dijo que en el Taller se impartieron temas básicos relacionados con la tecnología de MEMS. "En el país hay diversos grupos de investigación interesados en aplicar tecnología como la que fabricamos en el INAOE pero en general tienen poco conocimiento acerca de ella. Por eso se les dieron fundamentos sobre tecnología de fabricación de chips y sensores, especialmente los que son aplicables a algún tipo de terapia y en general a lo que se le conoce como Ingeniería Biomédica".

Algunos ponentes e instructores del Taller. Foto: archivo INAOE.

Además, otro propósito general fue identificar a grupos especializados en Ingeniería Biomédica e informarlos acerca de la tecnología que se desarrolla en el INAOE, "de forma que nosotros podemos entender el propósito de sus estudios y colaborar con ellos desarrollando algún tipo de sensor, implante o dispositivo".

El Dr. Calleja subrayó: "En esta ocasión se logró un apoyo del Conacyt, entonces se va a estructurar una propuesta más amplia y, derivado de que algunos grupos tienen la intención de desarrollar tecnología de fabricación de chips y requieren de entrenamiento técnico, nosotros lo ofreceremos. Hay otros grupos que también están solicitando no sólo entrenamiento sino también colaboración en el desarrollo de esta tecnología. Son actividades que están previstas pero que con esta interacción se están concretando. También hay varios estudiantes de distintas partes del país que ya se enteraron del nuevo posgrado del INAOE en Ciencias y Tecnologías Biomédicas y manifiestan interés en el mismo".

El Dr. Calleja destacó la participación de reconocidos científicos en el Taller como el Dr. Ranier Gutiérrez Mendoza, del Laboratorio de Farmacología del CINVESTAV; el Dr. Daniel Martínez-Fong, del Laboratorio de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del CINVESTAV, y el Dr. Giovanny Sánchez Rivera y la Dra. Daniela Díaz Alonso, de la ESIME Culhuacán del IPN, así como los doctores Rubén Ramos García, Francisco Renero Carrillo, Luis Enrique Sucar Succar y Felipe Orihuela Espina, del INAOE.

Para finalizar, el Dr. Wilfrido Calleja agradeció el apoyo de las autoridades del INAOE en logística y presupuesto. "Todo esto se traduce en que el Taller es una actividad estratégica que hace que la presencia del Instituto sea mucho más amplia en el contexto de la educación y la investigación en Ingeniería Biomédica", puntualizó.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License