Oficina de Vinculación

Con éxito se lleva a cabo el Taller de Ciencia para Profes 2017

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 28 de julio. Maestros de distintos estados de la república asisten al Taller de Ciencia para Profes 2017 (TCP) que comenzó el pasado domingo 23 de julio y que concluye mañana sábado.

El programa del Taller de Ciencia para Profes 2017 estuvo integrado por cursos, talleres y presentación de proyectos. Los docentes participantes también tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del observatorio del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano en el Volcán Sierra Negra.

Entre las actividades a destacar del programa están los cursos "La lente del conocimiento", que impartió la Dra. Jazmín Carranza, y "Miles de millones de estrellas", con el Dr. Raúl Mújica García. También se impartieron las pláticas "Robótica" con Hipercubo; "Clubes de ciencias", con el Dr. José de Jesús Pérez Romero, del IUPAC; "Electrónica", con el Dr. Juan Manuel Ramírez; "El proyecto de ciencias del Instituto Francisco Esqueda", con el Mtro. Manuel Basurto, y "Química mágica", con Fernanda Veloz, de la UDLAP.

Además, se ofrecieron talleres sobre robótica con Hipercubo, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP; estrategias de lectura, con Mayeli Santamaría, del Consejo Puebla de Lectura; experimentos didácticos, con Mario E. López, de la UPAEP; Electrónica, con el Dr. Juan Manuel Ramírez (INAOE); estrategias para la enseñanza de la Química, con el Dr. Aarón Pérez Benítez, de la BUAP; axolotl TV, con el colectivo Tras las Huellas de la Naturaleza, y "Más Electrónica", a cargo de miembros del capítulo estudiantil de la IEEE/INAOE.

También hubo charlas y actividades a cargo de ex alumnos del TCP. Por ejemplo, Angélica Ramírez habló sobre los programas del COBAQ Querétaro, y Héctor Ríos, del CBTIS 26 de Oaxaca, impartió un taller.

Asimismo, a lo largo del TCP los asistentes han presentado los proyectos de divulgación de la ciencia que desarrollan en sus respectivas escuelas, así como sus esfuerzos para fundar clubes de ciencia, realizar actividades científicas con los estudiantes y entusiasmar a sus alumnos con la ciencia y la tecnología.

El TCP concluirá mañana con una plática y la presentación de los últimos proyectos de divulgación a cargo de los docentes.

Tanto el Taller de Ciencia para Profes como el Taller de Ciencia para Jóvenes serían imposibles sin el valioso apoyo de un equipo de profesionales que  entregan su tiempo, dedicación, energía y entusiasmo durante cada verano en el INAOE. Este 2017 deseamos agradecer especialmente al Dr. Raúl Mújica García, organizador de los talleres, así como a la Dra. Juana Medina Márquez, coordinadora de los mismos, y a Isabel labra y Karime Sosa Díaz, las voluntarias que estuvieron con nosotros a lo largo de estas dos semanas de intenso trabajo. También externamos nuestro agradecimiento a Silvia Hernández Moreno, Juan Montes, Jorge Cielo, Ana María Ramírez, Janina Nava, Alejandra Portillo y Esteban Mejía, entre otros. Muchas gracias a todos.

 

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License