Oficina de Vinculación

Un centenar de astrónomos se reúne en Puebla para celebrar la carrera científica de la prestigiosa investigadora franco-polaca GRAZYNA STASINSKA

  • A lo largo de esta semana los científicos discutirán sobre los últimos avances en diferentes campos de la astrofísica, incluyendo estrellas masivas, regiones de formación estelar, nebulosas planetarias y galaxias

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 23 de octubre. Del 23 al 27 de octubre se realiza en la ciudad de Puebla el congreso "La fiesta cósmica de los elementos", en el cual se celebra la carrera científica de más de 40 años de la doctora Grazyna Stasinska, astrónoma franco-polaca excepcional.

La Dra. Grazyna Stasinska rodeada de colegas y amigos. 

           Durante la inauguración del evento, que se lleva a cabo en el edificio Sabiduría de la Universidad Alva Edison, el Mtro. Jorge León Vázquez, rector de la citada casa de estudios, dio la bienvenida a los asistentes. Asimismo, los doctores Silvia Torres-Peimbert y Manuel Peimbert, investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM, hablaron brevemente sobre la brillante trayectoria de la Dra. Stasinska, astrónoma incansable.

            En breve entrevista después de la primera sesión científica, la Dra. Silvia Torres-Peimbert comentó que la Dra. Grazyna Stasinska "es una mujer con mucha energía, con mucha imaginación y talento para buscar colaboradores para explorar temas que no necesariamente son los que ella ha estudiado previamente, lo cual le da una gran diversidad temática y una gran perspectiva. Nos da gusto que se reconozca su actividad".

En primer plano, el Dr. Manuel Peimbert y la Dra. Silvia Torres, quienes hablaron sobre la homenajeada durante la bienvenida.

            Cuestionada sobre lo que significa para ella este homenaje, la Dra. Grazyna Stasinska destacó sobre todo la amistad de la gente que ha trabajando con ella durante varios años. "Eso es lo más importante", subrayó.

            La doctora Stasinska es miembro del Observatorio de París-Meudon desde 1971 y del Consejo Nacional de Investigación Científica de Francia desde 1979, y ahora es investigadora emérita en dicha institución. Su carrera científica es brillante, con más de 160 artículos publicados y más de un centenar de contribuciones a congresos especializados. Ha organizado decenas de congresos científicos y es miembro activo de la Unión Astronómica Internacional que preside la mexicana Silvia Torres-Peimbert. Durante su carrera ha establecido fuertes vínculos con investigadores en instituciones mexicanas como el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla y el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) en Morelia. Es por esa razón que estas tres instituciones mexicanas han aunado esfuerzos para homenajearla en este congreso.

            La doctora Stasinska ha impulsado el interés por la astrofísica en jóvenes mexicanos en particular y latinoamericanos en general, mediante la organización de una escuela para jóvenes astrónomos latinoamericanos que ya va por su tercera edición y que ha sido un éxito de participación en todas sus ediciones.

El rector de la Universidad Alva Edison dio la bienvenida a los asistentes.

            En el ámbito puramente científico, en el congreso "La fiesta cósmica de los elementos" se abordarán todos los temas en los que la doctora Stasinska ha trabajado a lo largo de su carrera y a los que ha contribuido con trabajos fundamentales: la determinación de abundancias químicas de elementos en nebulosas, el estudio del polvo presente en esas nebulosas, la evolución química del Universo, el estudio de galaxias que han dejado de formar estrellas y su comparación con galaxias muy activas. Estos temas serán tratados por expertos venidos de Brasil, Estados Unidos, varios países de Europa y, por supuesto, México.

Grazyna Stasinska, una astrónoma incansable.

            En el marco del congreso se celebrarán dos charlas abiertas al público general: una el lunes 23 de octubre a las 19:00 sobre "Culto celeste en Mesoamérica manifestado a través de una organización del espacio basada en la deificación del calendario prehispánico", la cual será impartida por el Dr. Jesús Galindo (UNAM) en la Casa Presno en el centro histórico de Puebla, y otra el miércoles 25 de octubre a las 18:30 en el Museo de Arte de Tlaxcala, que tratará sobre "Los olores del Universo" y que será impartida por la Dra. Gloria Delgado Inglada (UNAM).

            Para mayor información sobre el congreso en honor de la Dra. Stasinska se puede consultar la página https://sites.google.com/a/astro.unam.mx/grazyna2017/home

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License