Oficina de Vinculación

Científicos de México, Estados Unidos y Europa se reúnen en Morelos para hablar sobre los avances del observatorio de rayos gamma HAWC

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 31 de octubre. Con el objeto de discutir y presentar los resultados científicos más recientes obtenidos por HAWC, desde hace dos días se reúnen en el estado de Morelos los investigadores mexicanos, estadounidenses y europeos integrantes de la colaboración internacional de dicho observatorio de rayos gamma.

            A dos años y medio de su inauguración, el observatorio de rayos gamma HAWC ha obtenido aproximadamente el 25 por ciento de todos los datos que producirá a lo largo de su operación. Muchos de estos datos son descubrimientos novedosos.

            Es de destacar que HAWC participó en uno de los artículos que se publicaron
recientemente sobre la detección de la primera onda gravitacional que vino acompañada de radiación electromagnética, confirmando que esta onda fue producida por la fusión de dos estrellas de neutrones.

            En entrevista, los doctores Anna Lia Longinotti, Alberto Carramiñana Alonso y Daniel Rosa González, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y organizadores de la reunión, informaron que en ésta participan 85 investigadores y estudiantes de posgrado de Estados Unidos, México y Alemania y Polonia principalmente.

Los doctores Alberto Carramiñana, Daniel Rosa y Anna Lia Longinotti. Foto: archivo INAOE.

            HAWC es un observatorio panorámico de rayos gamma que cubre una zona amplia del cielo y detecta la emisión de rayos gamma de manera constante, explicó la doctora Anna Lia Longinotti.

            "Siempre que mencionamos la palabra observatorio se piensa en algo que apunta. HAWC no apunta porque es un arreglo de detectores sumergidos en agua ultra pura. Los rayos gamma interaccionan con partículas en la atmósfera y las partículas generadas llegan al tanque de agua, produciendo la denominada luz Cherenkov que es registrada por los detectores. Básicamente, tenemos que esperar a que el cielo y las fuentes pasen encima de
él. Toda la radiación cae literalmente en el observatorio, solo ve lo que pasa encima de él", agregó la investigadora. 

            Los integrantes de la colaboración internacional HAWC se reúnen dos veces al año con el objeto de discutir detalles de la operación del observatorio y también presentar los resultados científicos. La de Morelos es la segunda reunión que se lleva a cabo en 2017.

Durante la reunión se discuten temas de ciencia y también de la operación del observatorio HAWC. 

            El doctor Carramiñana comentó: "Antes en estas reuniones se hablaba sobre aspectos de la construcción de HAWC, pero eso ha ido disminuyendo. Ahora  que estamos en la explotación científica del proyecto, en las sesiones hay un mayor contenido científico, aunque también hablamos sobre la operación diaria del observatorio. En esta reunión se discutirá la expansión del observatorio, que está en proceso".

            El astrofísico agregó que para abordar el tema de la ciencia con HAWC los asistentes se dividen en grupos de trabajo en los que se discuten tópicos como física de partículas, búsqueda de materia oscura, astronomía extragaláctica, astronomía galáctica, rayos cósmicos, solar, es decir, los temas de interés de HAWC. También se abordarán aspectos de las colaboraciones de HAWC con otros instrumentos como LIGO, el satélite Fermi y otros observatorios de rayos gamma.

            Interrogado acerca de cuáles han sido los principales resultados obtenidos por HAWC a dos años y medio de su inauguración, el doctor Carramiñana informó que este año se han obtenido numerosos resultados que se reflejan en varios artículos.

            En este sentido, el doctor Daniel Rosa González dijo que entre los resultados destacan las observaciones de la nebulosa del Cangrejo, las cuales sirven para validar o cuantificar el desempeño del observatorio. También sobresale el catálogo de 39 fuentes detectadas por HAWC, 19 de las cuales no se habían descubierto antes. Casi todas estas fuentes están en el plano de la galaxia.

            Además, "cada día podemos detectar dos blazares, dos galaxias activas, y podemos crear curvas de luz que podemos comparar con curvas de luz de otros observatorios, agregó el doctor Rosa".

            A su vez, la doctora Anna Lia Longinotti aseveró que de momento lo más interesante para el público son los objetos detectados en el plano galáctico, "que es una región repleta de fuentes binarias, pulsares, fuentes compactas que tienen mucha emisión en radiación energética, y también en rayos gamma, sobre todos los pulsares, hay  muchos descubrimientos nuevos".

            "Otro asunto que se tratará en la reunión tienen que ver con cómo asegurar el financiamiento de HAWC para los próximos años. Como se recordará, los fondos de HAWC provienen del Departamento de Energía de Estados Unidos, la National Science Foundation (NSF) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El próximo años la NSF hará una revisión de HAWC y hay que demostrarle que vale la pena seguir apoyando más tiempo", puntualizó el Dr. Carramiñana.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License