Oficina de Vinculación

Dan a conocer avances en la modernización de la Biblioteca Luis Enrique Erro

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 6 de diciembre. El levantamiento del inventario del acervo bibliográfico, el cambio del arco de seguridad, el ordenamiento de mobiliario, la capacitación del personal, la habilitación de la hemeroteca y la corrección de fichas bibliográficas son sólo algunas de las actividades que se han realizado a lo largo de los últimos meses para innovar, actualizar y modernizar la Biblioteca Luis Enrique Erro del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

La Mtra. Felisa Herrador de la Paz, jefa de la Biblioteca Luis Enrique Erro. Foto: archivo INAOE.

En su informe de labores, la Mtra. Felisa Herrador de la Paz, jefa de la Biblioteca, enlista las actividades anteriores y agrega otras más como el mantenimiento del edificio anexo, la colocación de deshumidificadores, la renovación de los recursos de información tecnológica y científica Conricyt para el ejercicio 2018, la actualización de la página de la biblioteca, la creación de una dirección de correo electrónico para atender a los usuarios, la alimentación del repositorio institucional con las tesis de los estudiantes de posgrado, la habilitación de una red inalámbrica, la actualización del reglamento y la realización de eventos con bibliotecarios de distintas instituciones educativas del país.

Aspecto del interior de la biblioteca. Foto: cortesía de Felisa Herrador.

En entrevista, la Mtra. Herrador de la Paz explica que, cuando llegó a trabajar en junio de 2017 al INAOE, detectó algunas deficiencias y áreas de oportunidad en la Biblioteca, ya que el recinto estaba un poco relegado.

Informa que el acervo de la Biblioteca está integrado por poco más de 18 mil ejemplares de libros especializados además de bases de datos, colecciones de libros y colecciones de revistas en formato digital, tesis de los estudiantes de posgrado y reportes técnicos del INAOE.  "La idea fue reorganizar el acervo para que los usuarios tengan más a la mano la información".

La jefa de la Biblioteca agrega que a lo largo de 18 meses se han realizado diversas actividades tendientes a la mejora continua, entre las que destaca la capacitación del personal que ya tenía algunos años de no actualizarse.

Al respecto, apunta: "En este año y medio se tomaron 18 cursos de diferentes actividades que se llevan a cabo en la biblioteca, y cabe mencionar que toda esta capacitación se consiguió gratuitamente. Por otro lado, con el fin de volver a posicionarnos con el resto de las bibliotecas como una biblioteca especializada tuvimos reuniones de bibliotecarios en el Instituto para que nos conocieran o nos reconocieran, creo que fue lo más importante".

Se pretende facilitar a los usuarios la búsqueda y localización de la información. Foto: cortesía de Felisa Herrador.

Asimismo, resalta que en este tiempo también se renovó la página de la biblioteca con la información más reciente porque no estaba actualizada.

"Lo importante es que tratamos que para el usuario sea mucho más fácil la localización de bibliografía y la búsqueda de la información que necesita, es importante que los investigadores, estudiantes y técnicos conozcan lo que estamos haciendo porque nosotros estamos trabajando para ellos".

"Finalmente, invita a toda la comunidad del INAOE a que visite la Biblioteca: Queremos que vean cómo está la biblioteca físicamente, pretendemos abrir el anexo como otra área de uso, con red inalámbrica y mesas para que los estudiantes se sientan más cómodos".

Para mayor información se puede consultar la página https://www.inaoep.mx/biblioteca/

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License