Oficina de Vinculación

Invitan a participar en la XIII Olimpiada Nacional de Astronomía

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 6 de mayo de 2019.- El próximo 11 de mayo es la fecha límite para inscribirse a la XIII Olimpiada Nacional de Astronomía. Esta edición de la Olimpiada incluye dos categorías: secundaria y preparatoria. La Olimpiada Nacional de Astronomía es organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la empresa Kosmos Scientific, el Mouvement International pour le Loisir Scientifique et Technique (MILSET) y la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

Foto tomada de http://astro.inaoep.mx/olimpiada_astronomia/mod/page/view.php?id=9

Cada año, los ganadores de la Olimpiada Nacional de Astronomía integran la delegación mexicana que ha participado en distintas ediciones de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, concurso en el cual han obtenido grandes resultados.

Acerca de la convocatoria de este año, el Dr. Eduardo Mendoza Torres, investigador del INAOE y organizador de la Olimpiada, invita a todos los estudiantes mexicanos a inscribirse en este concurso nacional en este enlace.

Foto tomada de http://astro.inaoep.mx/olimpiada_astronomia/mod/page/view.php?id=9

El astrofísico informa que en la Olimpiada pueden participar estudiantes de secundaria que no sean mayores de 16 años y estudiantes de preparatoria o bachillerato de 19 años o menos. Agrega que en la página de la Olimpiada se puede consultar el material para prepararse: "Invitamos a los chicos a que revisen la convocatoria y a que se preparen. Además, es importante mencionar que desde el mes de enero estamos llevando a cabo asesorías por Internet, en las cuales han participado estudiantes de muy diversos lugares de la república mexicana. En la página de la Olimpiada pueden ver la liga, inscribirse y participar. Las asesorías se llevan a cabo los sábados a las seis de la tarde por una plataforma para conferencias".

El Dr. Mendoza notificó que el 11 de mayo es la fecha límite para inscribirse en línea en la Olimpiada, ya que el 17 de mayo se realizará la prueba en línea para ambas categorías. En este momento tenemos más de 200 inscritos, esperamos unos 500 estudiantes inscritos, puntualizó.

Ganadores y finalistas de la edición 2018. Foto: archivo INAOE.

Finalmente, dijo que la fase nacional de la Olimpiada se realizará en el INAOE del 14 al 17 de julio: "La idea es que los chicos visiten nuestras instalaciones, durante esos días se les darán unas pláticas y llevarán a cabo las diversas pruebas de la Olimpiada, que consisten en algunas actividades prácticas como identificación de constelaciones y objetos celestes, una actividad con cohetes de agua y armado de telescopios. Además, tendremos dos pruebas teóricas que consisten en la solución de ejercicios, una de ellas es individual y la otra en equipo. Invitamos a los chicos a que participen en las asesorias, es fácil inscribirse y si tienen dudas de cuáles son los temarios y el tipo de ejercicios que se van a plantear en las pruebas, en las asesorías pueden darse una idea de ello".

Para mayor información sobre la XIII Olimpiada Nacional de Astronomía se puede consultar la página http://astro.inaoep.mx/olimpiada_astronomia/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License