Oficina de Vinculación

La ciencia es parte de mi vida, nunca me canso de trabajar: Dra. Gordana Jovanovic Dolecek

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 8 de marzo. La ciencia es parte de mi vida, adoro mi trabajo y nunca me canso de trabajar. Así lo afirma la Dra. Gordana Jovanovic Dolecek, destacada científica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) a la que entrevistamos brevemente con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La Dra. Gordana Jovanovic Dolecek es doctora en ciencias por la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sarajevo. Desde 1995 es investigadora de la Coordinación de Electrónica del INAOE. En distintos años ha sido investigadora visitante en la Universidad de California Santa Bárbara, San Diego State University y la Universidad de California Los Ángeles. Es autora y coautora de más de 60 artículos de revistas científicas indexadas y 350 en conferencias internacionales. Su libro Random Signals and Processes Primer with MATLAB (Springer, 2013) recibió el reconocimiento de Springer, como uno de más descargado libro en su e-edición.

Recibió el Premio Estatal de Puebla para Ciencia y Tecnología en 2012 y reconocimiento de Elsevier por citación de su artículo publicado en AEUE.

Impartió tutoriales y seminarios por todo el mundo, Estados Unidos, China, Malaysia, Australia, Uruguay, Egipto, Jordania y varios países de Europa.

Es miembro del comité del CASDSP y RCM de la conferencia ISCAS. Ha sido Editora Asociada de IEEE TCAS II, y actualmente es Editora Asociada deI EEE TCAS I y II, IEEE CAS Magazine y de IET Signal Processing. Es la única investigadora a nivel internacional  que es Editora Asociada de tres revistas insignia de la IEEE Circuits and System Society: IEEE Transactions on Circuits and Systems I: Regular papers (Q1), IEEE Transactions on Circuits and Systems II: Express Brief (Q2) e IEEE Circuits and Systems Magazine (Q1).

Interrogada sobre por qué estudió Electrónica, nos comenta: "Cuando yo empecé a estudiar, ésta era una carrera nueva y muy popular, y lo único que se pedía era tener una buena formación en matemática y física. Yo era buena en matemáticas y física y me inscribí sin saber exactamente de qué se trataba, porque en esta época no había Internet ni computadoras, pero mi intuición me decía que era una carrera para mí. Cuando estuve en la carrera, en mi generación de 150 personas sólo había cinco mujeres, en aquella época las mujeres se iban a derecho, filosofía y medicina".

Lo que la motivó a dedicarse a la ciencia fue su gran pasión por las matemáticas: "Las matemáticas siempre me gustaron mucho, participé en competencias y me gustaba".

El amor por las matemáticas le fue inculcado en casa, "mi papá era ingeniero y era muy bueno en matemáticas, y me daba problemas a resolver. A veces durante el verano yo resolvía problemas de matemática porque me gustaba mucho".

Cuestionada sobre los principales retos que ha enfrentado en la ciencia, asevera: "El principal reto es ser mujer. Veo que a los hombres no les gusta cuando una mujer tiene algo más que ellos, no lo aceptan".

Comenta que las mujeres enfrentan falta de reconocimiento a sus logros, falta de apoyo y en muchas ocasiones cargas excesivas de trabajo. "A veces las mujeres pueden lograr cosas más fácilmente si tienen un hombre que las protege, esposo, novio, pero si estás sola es muy difícil", subraya.

La Dra. Gordana Jovanovic Dolecek considera que para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y las adolescentes hay que comenzar con una estimulación científica temprana en familia y en sociedad.

"Esto es muy importante y yo puedo decir esto con mi experiencia: nosotros trabajamos con nuestra hija cuando era pequeña desarrollando sus habilidades para las matemáticas y ella también era buena y competía en matemáticas y ahora es reconocida investigadora y profesora en la Universidad UCLA, Estados Unidos. La historia se repite, ahora ella hace lo mismo con sus hijos, y mi nieto de seis años compite en matemáticas. En otros países como Estados Unidos se pone mucha atención a descubrir talentos temprano en matemáticas y otras disciplinas. Hay mucho por hacer aquí, hay que organizar estas competencias en matemáticas desde primaria. Es muy importante animar a la gente porque la matemática es fundamental, es una de las bases de la ciencia y ayuda a formar el pensamiento lógico que es importante para tomar decisiones en ciencia y creo que esto se podría mejorar".

Para concluir, nos dice: "La ciencia es parte de mi vida, adoro mi trabajo y nunca me canso de trabajar. Yo puedo dedicarme a la ciencia todo el tiempo que desee, estoy muy contenta de mi situación de poder trabajar con mis estudiantes y descubrir nuevos talentos. Disfruto mucho mi trabajo cada día".

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License