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Nilda Xolo, primera egresada del programa de doble titulación INAOE- Universidad de Grenoble

 

Nilda Gabriela Xolo Tlapanco es la primera estudiante de la maestría en Ciencias Computacionales egresada del programa de doble titulación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Grenoble, Francia.

En julio de este año, Nilda Gabriela Xolo concluyó satisfactoriamente con sus estudios de maestría realizados en México y Francia.

El INAOE y la Universidad de Grenoble, Francia, firmaron en 2022 un convenio que permite a los estudiantes de la maestría en Ciencias Computacionales realizar estudios en ambas instituciones y obtener un título doble.

En este programa, los estudiantes de la maestría en Ciencias Computacionales en el INAOE pueden cursar el segundo año en Grenoble y los estudiantes que inicien la maestría allá podrán cursar el segundo año en INAOE. El doble diploma es un reconocimiento a la calidad de la  maestría en Ciencias Computacionales del INAOE.

Originaria de Baja California Sur, Nilda se crió en Sonora. Desde hace aproximadamente diez años vive en Puebla. Es Ingeniera en Sistemas Computacionales por la BUAP.

En entrevista, relata que una vez que concluyó la universidad, como le tocó la pandemia, tuvo que trabajar casi dos años. Después de ese tiempo comenzó a buscar la posibilidad de la maestría y para ello escogió el INAOE.

Lo que intenté primero, dice fue venir al Verano de Investigación en Astrofísica del INAOE para familiarizarse con el tipo de investigaciones que se hacen en el área. “Vi que en esa área, en la Astrofísica, requieren la parte de computación, que actualmente es necesaria para la mayoría de las investigaciones. Por eso decidí enfocarme en la computación”.

Agrega que por los doctores Luis Enrique Sucar y Luis Villaseñor, investigadores del INAOE, conoció el programa de doble titulación: “El plan era estudiar un año aquí en el INAOE y el siguiente en Grenoble. Los requisitos eran tener buenas calificaciones, hablar inglés porque allá todas las materias se cursan en ese idioma, y tener la motivación y la posibilidad de moverse”.

Después de una serie de trámites, Nilda partió a Francia a continuar sus estudios de maestría. Añade que lo más destacado para ella fue conocer lo que se hace en  materia de investigación afuera de México. Su proyecto de tesis fue en el área de robótica, incorporando modelos causales en el aprendizaje por refuerzo, especialmente en la navegación autónoma con drones.

A futuro, la ahora maestra en ciencias Nilda Xolo planea entrar al doctorado y continuar trabajando en el área de robótica.

Para finalizar, habla sobre la relevancia de animar a las mujeres a estudiar carreras científicas: “En mi generación éramos 13 estudiantes, sólo dos mujeres. Me gustaría animar un poco a que haya mayor apetura en el área de ciencias para las mujeres. Creo que esto se cumplió un poco más con las generaciones actuales, que ya casi están en 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. También hay que promover que las personas participen en este tipo de programas de doble titulación, y que busquen colaboraciones. Los alumnos debemos abrir los ojos y hablar con investigadores de otros países”.

Última actualización:
02-10-2024 a las 10:35 por Guadalupe Rivera Loy

 

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