Oficina de Vinculación

La Asociación Periodística Síntesis otorgó el Premio Alux al INAOE como reconocimiento a sus 40 años de labor científica de excelencia


Tonantzintla, Puebla, a 4 de junio.- En el marco de los festejos por su vigésimo aniversario, el pasado 1º de junio la Asociación Periodística Síntesis otorgó al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) el Premio Alux a la Eminencia como un reconocimiento a sus 40 años de historia científica.

Cada año, la Asociación Periodística Síntesis concede este galardón a personas o instituciones distinguidas por su actuar a favor de la sociedad, la cultura, la ciencia, la educación y/o por su labor altruista.

El Premio Alux a la Eminencia 2011 es de hecho un reconocimiento a todos y cada uno de los integrantes del INAOE, quienes diariamente aportan su empeño, conocimientos y experiencia en la búsqueda de la excelencia en el ámbito académico y con el reconocimiento explícito de la sociedad, expresó la semana pasada en un comunicado interno el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General de nuestro centro de investigación.

De acuerdo con información publicada por el periódico Síntesis, se entregó el Alux a la Eminencia al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) por los importantes proyectos de investigación y de transferencia del conocimiento que actualmente desarrollan sus 120 investigadores.

"La apuesta del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) con sus primeras observaciones 17 años después de recibir la primera ministración de recursos, es reflejo de la suma de los esfuerzos del INAOE por Guillermo Haro, Jorge Ojeda, Alfonso Serrano y José Guichard, quienes también constituyeron los laboratorios del Instituto," añade el rotativo en su edición de este lunes.

La presea fue entregada en el marco de una bella gala que se realizó en San Pedro Museo de Arte, en el centro histórico de Puebla. También fueron condecorados la escritora Elena Poniatowska (Libertad de Expresión), Kena Moreno (Ángel de la Esperanza), la artista plástica Sary Haddad Tanús (Alux a la Eminencia) y el Mtro. Ángel Álvarez (Mérito Extremo).

En la ceremonia fue presentado un video acerca del INAOE. Al recibir la presea, el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, comentó: "Es un honor recibir este premio que Síntesis otorga al  INAOE. Agradezco al Lic. Armando Prida Huerta y demás integrantes de la Asociación Periodística Síntesis en nombre de los 120 investigadores y 200 trabajadores administrativos, técnicos y personal de apoyo que conforman nuestro Instituto. Expreso agradecimiento en nombre de todos aquellos que han laborado en el INAOE a lo largo de sus 40 años de historia".

Asimismo, se refirió brevemente a la labor de Luis Enrique Erro como fundador del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, a la del Dr. Guillermo Haro Barraza como creador del INAOE y a la del Dr. Alfonso Serrano Pérez Grovas como creador e impulsor del Gran Telescopio Milimétrico. También agradeció el premio en nombre de los dos académicos que lo antecedieron en la dirección del INAOE, el Dr. Jorge Ojeda y el Dr. José Guichard Romero.

Finalmente, reflexionó acerca del valor del conocimiento científico, que reside en la posibilidad de mejorar nuestras vidas: "Este valor está frecuentemente escondido. Por ejemplo, no era factible entender el valor de la naturaleza cuántica de la luz en la primera década del siglo veinte. ¿Qué valor tiene comprender nuestra posición en el Universo?"
Por su parte, el Lic. Armando Prida Huerta, presidente de la Asociación Periodística Síntesis, comentó que el periódico Síntesis conmemora 20 años de ejercicio periodístico en medio de un llamado para apoyar al Gran Telescopio Milimétrico del INAOE.

A la ceremonia asistieron personalidades de los ámbitos artístico, empresarial y político. Destacó la presencia del artista plástico José Lazcarro y del cineasta Rafael Corkidi. También se contó con la presencia de Martha Érika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Sistema Estatal DIF; del presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera y de su esposa Liliana Ortiz.

También estuvieron entre los invitados los secretarios de Desarrollo Económico y de Infraestructura del gobierno estatal de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa y Antonio Gali Fayad, respectivamente; la comisionada de la CAIP, Blanca Lilia Ibarra; el director de Puebla TV, Marcelo García Almaguer; el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, Máximo Romero; los diputados locales Edgar Salomón, Mario Riestra y Antonio Gali; los dirigentes empresariales Antonio Yitani Maccise, Carlos Montiel Solana, Ricardo Pérez Güemez, Erich Junghanns Diestel y Dirk Petersen Widmayer, entre otros.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por Webmaster INAOE

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License