Oficina de Vinculación

IBERAMIA otorga el premio al mejor artículo de la conferencia a Leticia Oyuki Rojas

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 29 de noviembre. La Ibero-American Conference on Artificial Intelligence (IBERAMIA), en su edición número diecisiete, otorgó a la M. C. Leticia Oyuki Rojas Pérez, estudiante del segundo año de doctorado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el premio al Mejor Artículo de la Conferencia.

El artículo presentado por la estudiante se titula: "Where are the Gates: Discovering Effective Waypoints for Autonomous Drone Racing". Este artículo es parte importante de la tesis que Oyuki Rojas está desarrollando en su posgrado para obtener el título de doctorado, y que realiza bajo la dirección del Dr. José Martínez Carranza, investigador del INAOE y líder del grupo de drones autónomos de este centro de investigación del Conacyt.

El XVII Congreso Iberoamericano de Inteligencia Artificial se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, del 23 al 25 de noviembre de 2022. Fue organizado por la Sociedad Iberoamericana de Inteligencia Artificial en colaboración con la Universidad de Cartagena y con el apoyo del Capítulo de Inteligencia Artificial de la Sociedad Colombiana de Computación. 

IBERAMIA es la conferencia internacional líder donde la comunidad iberoamericana de IA se reúne para compartir resultados de investigación y experiencias con investigadores donde los temas principales incluyen el aprendizaje automático, la planificación, la representación del conocimiento, el razonamiento, la inteligencia computacional, el procesamiento del lenguaje natural, la robótica y la percepción, los agentes autónomos y los sistemas multiagente, la IA en la educación, la IA general, la IA social y las aplicaciones de la IA, por mencionar algunos.

El trabajo de la M. C. Rojas Pérez consistió en encontrar puntos específicos que permitieran a un dron navegar de manera autónoma en una pista de carrera de drones. El dron debe reconocer esos patrones y navegar sin problemas y una vez que reconoce esos puntos de salida, genera una trayectoria para navegar más rápido en la pista.

Este trabajo de investigación contribuye al desarrollo de pilotos artificiales que, mediante el aprendizaje y la experiencia adquirida con las técnicas de inteligencia artificial, pueden algún día competir contra drones pilotados por humanos. 

El premio, otorgado por IBERAMIA, incluye la publicación del artículo extendido en una revista indexada en el Journal Citation Report (JCR).

Anteriormente, la M. C. Oyuki Rojas Pérez obtuvo el primer lugar en la categoría de tesis de maestría del concurso nacional José Negrete Ramírez otorgado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial. Se ha desempeñado como capitana del equipo de drones QuetzalC++, equipo liderado por el Dr. José Martínez Carranza, el cual ha participado en competencias internacionales donde también se obtuvieron importantes distinciones como el primer lugar a nivel Latinoamérica y el Caribe en la OpenCV AI Competition en 2021 y el primer lugar en la IEEE IROS 2017 Autonomous Drone Racing.

La M. C. Leticia Oyuki Rojas Pérez realizó sus estudios en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco en la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Ha colaborado como asistente de investigación en los proyectos Robust Autonomous Flight of unmanned Aerial vehicles in Gps-denied outdoor Areas (RAFAGA), financiado por la Royal Society del Reino Unido a través del Fondo Newton, y en el proyecto Sistema de captura y procesamiento de video y fotografía aérea para drones y aviones ligeros, financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-INEGI, ambos proyectos bajo la dirección del Dr. José Martínez Carranza.

También ha participado en actividades de difusión científica, tutoriales, cursos y demostraciones en vivo de drones autónomos. Estos logros sin duda reflejan la calidad del trabajo desarrollado en INAOE en el área de drones autónomos inteligentes y la inteligencia artificial.

 Para mayor información visitar https://ccc.inaoep.mx/~carranza/

Última actualización:
29-11-2022 a las 14:57 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico, Zip Code 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License