Oficina de Vinculación

Taller de invierno en Óptica busca vincular a la academia con la industria

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 30 de noviembre de 2022. Con el objetivo de generar redes de comunicación entre los profesionistas de las área de óptica, medicina, comunicaciones y desarrollo de patentes, el Capítulo Estudiantil OPTICA (antes OSA) del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) organiza el Winter Workshop in Optics, que se realizará del 6 al 8 de diciembre próximos en formato híbrido.

En entrevista, Alberto Ascencio Rodríguez, Edgar Platas Campero, Angélica Rocío Hernández Delesma y Rebeca Bruzual Roa, estudiantes de posgrado del INAOE y organizadores del taller, informaron que el evento busca además establecer vínculos entre la academia y la industria, así como atender la necesidad de desarrollo profesional y académico de los estudiantes de posgrado. Por ello, dentro de la lista de invitados están expertos en áreas de comunicación científica, escritura de patentes, formación de empresas en el sector científico y educativo, además de investigadores que han dado “el salto” a la industria.

En el marco del evento habrá un taller práctico sobre desarrollo profesional y académico en el posgrado, un taller práctico sobre espectroscopía, demostraciones de dispositivos educativos y científicos.

Además, invitaron a los estudiantes inscritos a que expongan posters de sus trabajos de investigación el día 6 de diciembre, de esta manera se busca realizar networking entre estudiantes.

Los organizadores del workshop agregaron que el taller está dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado y en general a cualquier persona interesada en la óptica.

Entre los ponentes del taller de invierno destacan la Dra. Maria Viñas-Peña, del Wellman Center for Photomedicine-Harvard Medical School; el Dr. Aydogan Ozcan, profesor de UCLA; la Dra. Anna S. Bezryadina, de la California State University Northridge; la Dra. Yessenia Jáuregui Sánchez, investigadora Fellow en diseño de instrumentación óptica y fotónica; el Dr. Emilio Sacristán Rock, director del Centro Nacional de Investigación en Instrumentación e Imagenología Médica de la UAM-Iztapalapa; la Dra. Rosario Porras Aguilar, investigadora de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, y la Dra. Patricia Guzmán Velázquez, responsable de Vinculación y Gestión de Proyectos del INAOE.

También se contará con la participación del Dr. Everardo Castro Camacho, director de Novavisión; del M. C. Enrique Bello Díaz, de Techcomp Edinburgh Instruments; el Dr. J. Gabriel Ortega Mendoza, de Electro-photon, y la Dra. Mónica Ramírez Vázquez, de Educaciencia.

Finalmente, subrayaron que dentro de las actividades de este evento se realizará el reclutamiento para formar parte de OPTICA, para ello se tiene contemplado la rifa de un kit de interferometría de la compañía mexicana Electro-Photon.

Los  interesados en participar en el taller se pueden registrar en la página:

https://chaptersoptica.wixsite.com/winterworkshop?utm_source=social_post&utm_medium=facebook_post&utm_campaign=2dd57de1-9e24-4624-a4d5-07eb996e4ded

Última actualización:
30-11-2022 a las 12:47 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License