Oficina de Vinculación

Más de cien estudiantes participan en el curso propedéutico para ingresar a los programas de posgrado del INAOE  

 

Santa María Tonantzintla, a 18 de mayo de 2015.- Esta mañana, el Dr. Ponciano Rodríguez Montero, Director de Formación Académica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), dio la bienvenida a los más de cien estudiantes que participan en los cursos propedéuticos para ingresar a los programas de posgrado que arrancarán el próximo mes de agosto en este centro de investigación.   

               

Poco después de la bienvenida, que fue además una sesión informativa, el Dr. Rodríguez Montero informó en entrevista que este año se inscribieron en el propedéutico del INAOE quince estudiantes en Astrofísica, cinco en Instrumentación Astronómica, veinte en Óptica, setenta y cuatro en Electrónica y catorce en Ciencia y Tecnología del Espacio. Hay además cincuenta estudiantes que no cursarán los propedéuticos, pero que realizarán un examen de conocimientos para ingresar a la maestría en Ciencias Computacionales.  

"El objetivo principal del propedéutico es hacer una mejor selección de los estudiantes que aspiran a nuestros posgrados. Para ser admitidos a nuestros posgrados los estudiantes tendrán que pasar con una nota superior a 8.0 los exámenes propedéuticos. Hay otra opción, y es que presenten un examen de conocimientos, y esto será a finales de junio", dijo.  

Agregó que los contenidos del propedéutico se centran en temas de conocimiento general en las diferentes especialidades, en todas hay métodos matemáticos y teoría electromagnética o física general, y en cada especialidad hay una materia general relacionada con la disciplina.  

El también investigador aclaró que no hay una cota o porcentaje mínimo de admisión de estudiantes a los programas de posgrado del INAOE: "La aceptación la determina la calificación de los estudiantes en los exámenes al final del curso".

Es importante destacar que los nueve programas de posgrado del INAOE están reconocidos y forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT: cuatro son de nivel consolidado, cuatro de nivel internacional y uno de reciente creación.  

Para concluir, el Dr. Ponciano Rodríguez notificó que a partir del segundo semestre del año el INAOE difundirá sus posgrados a través de talleres y de estancias cortas en el INAOE: "Pretendemos que los estudiantes de último año de carrera conozcan estos programas, nuestros temas de investigación y cómo se desarrollan los proyectos de investigación básica y aplicada. Deseamos a lo largo de este año hacer contacto con los estudiantes de las instituciones de nuestra región".

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License