Oficina de Vinculación

La antigua Casa Greene, sede de la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) recibió en su Subsede Norte, Cananea, Sonora, a más de mil estudiantes cananenses de todos los niveles educativos, con motivo de la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Esta fiesta se realizó con el objetivo de acercar y desarrollar actividades que conlleven al entendimiento de la ciencia.

Del 21 al 23 de octubre la antigua Casa Greene, ubicada en Cananea y una de las sedes del INAOE,  recibió durante estos tres días a estudiantes desde el nivel preescolar hasta licenciatura, así como a los clubes de astronomía, que participan en el Programa Del Aula al Universo, un telescopio para cada escuela, y cuyos miembros recibieron capacitación para el uso y cuidado de sus telescopios.

 

Las actividades programadas en el marco de este evento fueron conferencias de astronomía, robótica y óptica a cargo de investigadores del INAOE, como  El color de las estrellas, por el Dr. Emanuele Bertone, El proyecto RAFAGA, por el Ing. Francisco Márquez, El universo de la Óptica, con la Dra. Elizabeth Percino. El Dr. Celso Gutierrez habló sobre el Nanosatélite Ulises y el Dr. David Gale platicó sobre el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano.

Se impartieron talleres de matemáticas y  astronomía, así como demostraciones y experimentos de óptica y vuelo de drones. Estas actividades dedicadas a la ciencia estuvieron acompañadas por espectáculos de música, danza folclórica y danza moderna, de los diferentes grupos artísticos de la Casa de la Cultura Luis Donaldo Colosio en Cananea, así como la ya tradicional observación nocturna.

Con el apoyo de Grupo México a través de Casa Grande, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología así como de la Secretaría de Economía, se logró conjuntar a más de treinta escuelas, entre las que destacan el Instituto Americano, el Colegio Bicultural de las Américas, El Colegio Benito Juárez, el INAM, el Instituto Elodia N. Vda. De Avilés, la escuela Leona Vicario, el Instituto Gilberto Castillo Ríos, el Instituto Tecnológico Superior de Cananea, Instituto Minerva, por mencionar algunas.

Durante el evento se hizo la entrega de los premios al concurso de dibujo Cananea, una mina de luz en sus categorías infantil y juvenil, premiando la creatividad y el compromiso con el medio ambiente.

Cabe desatacar que este año el INAOE no sólo ofreció actividades en Cananea, Sonora, sino también en su sede oficial Tonantzintla, Puebla, donde se recibieron alrededor de mil 500 niños de todos los niveles, los cuales participaron en actividades de ciencia y literatura a través de los talleres y recorridos a nuestros telescopios.

Con estas actividades de divulgación científica el INAOE ha logrado impulsar la ciencia y la tecnología, realizando actividades tanto en la entidad y en otros estados del país, tal es el caso de Cananea, donde el equipo de trabajo liderado por el Maestro Gustavo Escobedo López tienen un gran interés por llevar mes con mes actividades de esta misma índole para la comunidad sonorense.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License