Oficina de Vinculación

Se realiza el Campamento Mariposas 2016

 

Santa María Tonantzintla, a 25 de enero. 30 niñas y jovencitas originarias de cinco comunidades marginadas de Puebla, participan en el Campamento Mariposas, que fue inaugurado por la Ministra Consejera Stephanie Miley, de la Embajada de Estados Unidos en México, y por el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes a Mtra. Rebecca Thompson, Oficial de Asuntos Culturales de la Embajada de los Estados Unidos; el Mtro. Jaime Kukinskli,  Director General Peace Corps México, y la  Mtra.  Martha Laris, Directora General de Vinculación y Asuntos Internacionales SEP Puebla.

Este es el cuarto año consecutivo en el que se organiza el Campamento Mariposas, evento anual que tendrá una duración de una semana y que está dedicado a niñas y jóvenes de entre 14 y 18 años provenientes de zonas marginadas para inculcar valores como el liderazgo y el crecimiento personal, y ofrecerles herramientas para mejorar sus vidas e impactar positivamente en su ámbito familiar y comunitario.

Surgió como respuesta a las necesidades de las comunidades cercanas al Volcán Sierra Negra, donde se ubican el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y HAWC, y por iniciativa de voluntarias del Cuerpo de Paz.

El Campamento Mariposas es organizado por este centro de investigación del CONACYT en coordinación con el Cuerpo de Paz de Estados Unidos y la SEMARNAT. Cuenta con el apoyo de donativos privados de México y de Estados Unidos. Este año participan niñas y jóvenes de Texmalaquilla, Ciudad Serdán, Atzitzintla, Xacxamayo y Clavijero, del estado de Puebla.

El programa de actividades está conformado por ponencias y talleres impartidos por especialistas en salud, psicología, educación, liderazgo y trabajo en equipo, con la finalidad de que las jóvenes mujeres piensen críticamente acerca de ellas y de su entorno, se valoren como personas y descubran sus habilidades para convertirse en líderes. En el Campamento participan expertos en equidad y género, lectura y escritura, medio ambiente, ciencias, salud, nutrición, deportes, primeros auxilios, psicología y psicopedagogía pertenecientes a diversas instituciones.

Los organizadores esperan que, al terminar el Campamento, las niñas y jovencitas que asistieron al mismo funden clubes en sus comunidades para realizar trabajo voluntario para mejorar la vida de la gente en sus lugares de origen y utilicen las herramientas aprendidas en su vida futura.

El INAOE agradece el esfuerzo de todo el personal involucrado en el Campamento Mariposas, como la Ing. Janina Nava, Coordinadora de Divulgación del GTM, y en especial a las voluntarias del Cuerpo de Paz de Estados Unidos, entre las que destacan Tessa Eckholm, Nicole Gilbert, Jessica Brown y muchas más.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License