Oficina de Vinculación

Abierta, la convocatoria para inscribirse en las maestrías del INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 16 de marzo. Ya está abierta la convocatoria para inscribirse en los programas de maestría que ofrece el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Las cinco maestrías que ofrece el INAOE pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y son en Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales y Ciencia y Tecnología del Espacio.

Uno de los objetivos primordiales del INAOE desde su fundación en 1971 es la de preparar investigadores, profesores especializados, expertos y técnicos altamente capacitados en sus áreas sustantivas, y los posgrados se insertan en esta misión, comentó en entrevista el Dr. José Javier Báez Rojas, Director de Formación Académica de este centro de investigación.

El Dr. Javier Báez, Director de Formación Académica, en su oficina. Foto: archivo INAOE.

El también investigador de la Coordinación de Óptica informó que uno de los requisitos para ingresar a los posgrados del INAOE es ser estudiante de las carreras de Física, Matemáticas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas o de cualquier licenciatura afín a las disciplinas científicas que se cultivan en este Instituto perteneciente al Conacyt.

Añadió que hay dos formas de ingresar a las maestrías del INAOE: presentar un examen de admisión o aprobar un curso propedéutico. "De hecho, el propedéutico es el mecanismo por el cual ingresa la mayoría de nuestros estudiantes. La ventaja del propedéutico es que sirve como entrenamiento porque los alumnos entran a una dinámica intensa en la que llevan materias, hacen tareas, investigan y estudian. Nuestro objetivo es filtrar y hacer una selección de los mejores estudiantes".

El Dr. Báez agregó que en el Instituto se ha detectado que los jóvenes que incluso aprueban el propedéutico presentan deficiencias a lo largo del primer año de maestría, por lo que se está trabajando en una propuesta de solución al problema. "Están llegando jóvenes que no están bien preparados, que no tienen los conocimientos y habilidades básicos que esperamos que tengan. La propuesta es que se quede la gente con talento. Nuestra obligación como Instituto es dar atención  a los estudiantes y tratar de devolver algo al país. El problema educativo en México es real, viene desde la educación básica y tenemos que proponer alternativas de solución a estos problemas como Instituto como parte del país".

El Dr. Báez notificó que las cinco maestrías del INAOE están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, pero que se trabajará en subir aún más todos los estándares de calidad, de suerte que el futuro todos estos programas sean de nivel internacional.

Finalmente, dijo que la Dirección de Formación Académica del INAOE estará trabajo en distintos temas durante los próximos años: "Uno de los encargos que tengo es promover la interdisciplinariedad, promover la colaboración entre los colegas, lo que nos va a permitir darles una formación más amplia a los alumnos. También estamos en el proceso de registro ante la SEP del nuevo doctorado de Ciencia y Tecnología del Espacio, y también hay la intención de crear una nueva maestría en instrumentación médica. Me voy a dar a la tarea de buscar a todos los colegas interesados en esta maestría , hay que escuchar propuestas para que este año se lleve a la H. Junta de Gobierno este proyecto que esperamos sea aprobado", concluyó.

Además, ya está abierta la convocatoria para ingresar a los doctorados del INAOE. Para mayor información sobre las fechas importantes y requisitos de ingreso se puede consultar la página http://yolotli.inaoep.mx/archivos/convocatorias/ken/Convocatoria_2016.pdf

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License