Oficina de Vinculación

Por segundo año consecutivo, robot de servicio desarrollado por el INAOE gana el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica

 

Santa María Tonantzintla a 30 de marzo de 2015. Por segundo año consecutivo, Sabina, el robot que ayuda a las labores domésticas, ganó el primer lugar de la categoría At Home en el Torneo Mexicano de Robótica 2016 (TMR). Este robot es un proyecto científico-tecnológico desarrollado por el equipo Markovito, integrado por investigadores, técnicos y estudiantes de la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

Sabina es un robot que ayuda en las tareas domésticas. Su sistema algorítmico y su diseño han logrado que se posicione como uno de los mejores proyectos de inteligencia artificial a nivel nacional. El robot tiene un sistema de ruedas que lo ayudan a desplazarse, así como un  brazo mecánico cuya función es agarrar o detener algún objeto. Cuenta además con un conjunto de sensores que le permiten recibir y captar las órdenes en inglés enviadas por voz que el humano le da, a través de micrófonos que lo ayudan a escuchar y cámaras que le permiten reconocer personas y objetos.

El cerebro de este robot está compuesto por algoritmos de inteligencia artificial que le permiten ejecutar y analizar acciones como planificar rutas, evitar obstáculos, diferenciar objetos y reconocer e interactuar con personas, explicó el Dr. José Martínez Carranza, investigador del INAOE y capitán del equipo Markovito durante el Torneo Mexicano de Robótica, que se llevó a cabo del 15 al 17 de marzo pasados.

El Dr. Carranza resaltó que este año el INAOE no sólo participó en este concurso con Sabina, sino que también tuvo presencia a través de la conferencia magistral del Torneo impartido por el Dr. Carranza, quién habló de los drones como robots voladores, los retos y las oportunidades que conlleva este paradigma, así como sobre los avances del proyecto RAGAFA, del cual es director e investigador principal. RAFAGA es un proyecto de investigación científica financiado por el Reino Unido, el cual se enfoca en investigar nuevos métodos para crear drones con capacidades de vuelo autónomo, robustos a la pérdida o falta de señal GPS y que puedan tomar decisiones inteligentes de manera autónoma tales como la de evitar chocar con obstáculos.

El equipo Markovito está bajo la dirección de los doctores Luis Enrique Sucar Succar y Eduardo Morales Manzanares, ambos investigadores de la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto, quienes han trabajado durante casi nueve años en la innovación de proyectos de robótica basados en sistemas computacionales. Ejemplo de ello es Sabina, y ahora el proyecto RAFAGA con el Dr. Carranza, proyectos que poco a poco permiten el desarrollo de nuevas tecnologías en México.

La creación del equipo Markovito ha permitido que estudiantes de posgrado en Ciencias Computacionales, técnicos e investigadores se involucren en proyectos como Sabina y como el de drones para aportar nuevas ideas bajo sus líneas de investigación dentro de la robótica. Este año el equipo reunió a Luis Manuel Valentín Coronado, estudiante de posdoctorado; Juan Carlos González Islas, estudiante de doctorado; Francisco Márquez Aquino, Ingeniero Biónico y asistente del proyecto RAFAGA, y a David Carrillo López, apoyo técnico del equipo. Para estos estudiantes es de suma importancia desarrollarse y adquirir nuevos conocimientos de la mano de los expertos para crear nuevos campos en la inteligencia artificial.

La experiencia y habilidades de cada uno de los integrantes y el trabajo en equipo fueron la fórmula para que Sabina logrará obtener por segunda ocasión el primer lugar dentro de su categoría: Luis Manuel ayudó en la plataforma del software del robot, consiguiendo que cada una de las partes y sensores respondan a las indicaciones que se le proporcionan; Juan Carlos fue parte del soporte de la prueba del reconocimiento de objetos; Francisco Márquez trabajo en Sabina con la navegación, la resolución de tareas y en el sistema de comunicación a través de la voz, y David estuvo a cargo de los aspectos técnicos y de mantenimiento del robot.  

Por último, el Dr. Carranza apuntó que participar en el Torneo Mexicano de Robótica 2016 abre una ventana de oportunidades para investigadores y estudiantes generen nuevas líneas en la investigación de la Robótica con proyectos de innovación a nivel doctoral cuyos resultados se aplican en estas plataformas.

El equipo Markovito está conformado por el Dr. Luis Enrique Sucar,  responsable; el Dr. Eduardo Morales, responsable; el Dr. José Martínez Carranza, líder técnico; Luis Manuel Valentín Coronado, estudiante de posdoctorado; Juan Carlos González Islas, estudiante de doctorado; Francisco Márquez Aquino, asistente del proyecto RAFAGA, y David Carrillo López, apoyo técnico. Para más información acerca de Sabina y del equipo Markovito se puede consultar la página http://ccc.inaoep.mx/~markovito/ y para conocer el proyecto RAFAGA se puede visitar el sitio https://ccc.inaoep.mx/~carranza/RAFAGA.html

Videos acerca de ambos proyectos pueden ser vistos en www.youtube.com/channel/UCY9oBHRpsR_NQTyk8vr5Xug

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License