Oficina de Vinculación

Expertos de la industria, el gobierno y la academia darán un panorama de 360 grados sobre la Internet del futuro en cumbre internacional en Puebla

 

Santa María Tonantzintla, a 13 de mayo. La red mundial y su impacto en la salud, en la construcción de ciudades inteligentes, en las aplicaciones de la Internet de las cosas (Internet of things) y en la infraestructura del futuro y los facilitadores, son algunos de los temas que serán abordados en la Cumbre Internacional Aplicaciones para la Internet del futuro (AFI 360º), que se realizará en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Puebla, México, del 25 al 28 de mayo de este año.

El evento es organizado por la European Alliance for Innovation, Create Net, el INAOE, la BUAP, el ITESM, INFOTEC y T-Systems de México. Esta cumbre reunirá a algunos de los más destacados expertos de la industria, el gobierno y la academia y dará a los asistentes una visión de 360 grados acerca de la Internet del futuro. Los organizadores esperan además que surjan nuevas ideas, planes y colaboraciones entre la Unión Europea y nuestro país rumbo a proyectos conjuntos como la iniciativa FIWIRE.

            AFI 360º estará integrada por cuatro conferencias internacionales en las que se abordarán tópicos sobre la red mundial y su impacto en la salud (e-Health), la construcción de ciudades inteligentes, las aplicaciones de la Internet de las cosas (Internet of things) y la infraestructura del futuro y los facilitadores.

            Entre los expertos que ofrecerán conferencias y participarán en paneles destacan Latif Ladid, Javier Araujo Campos, Scharam Dustdar, Javier Solís González, Óscar Mayora, Eric Varela, Jesús Palomino, Jorge Buitrón Arreola, Víctor M. González, Paloma Saldaña, Ofelia Cervantes, José Antonio Antonioni, Amado espinosa y Sergio Carrera, entre otros.

También habrá una escuela de verano en la que expertos como Nadia Berthouze (University College London), Víctor Rodríguez Doncel (posdoctorado de investigación en la Universidad Politécnica de Madrid), Héctor Morales (Cisco) y Mario Santana López (Intel) abordarán temas como la rehabilitación física a través de sensores, los derechos de autor, la privacidad y la protección de datos en la Internet futura e Intel Edison.

            El Dr. Enrique Sucar Succar, investigador del INAOE y uno de los organizadores de AFI 360º, comentó que la cumbre es motivada por las muchas iniciativas que en México y en Europa se encaminan hacia las aplicaciones de la Internet del futuro.

Además de las cuatro conferencias internacionales paralelas, habrá una escuela de verano. El congreso está abierto a todas las personas que se quieran registrar y, en especial, interesará a todos los profesionales ligados al tema de Internet, es decir, cómputo en la nube, big data, etcétera. Además de los aspectos científicos, habrá una parte de innovación industrial, de comunidad y se fomentará a interacción entre estas áreas, en particular entre México y Europa, y también habrá una parte más tecnológica  con una serie de paneles, de gente de industria y de gobierno, tanto de México como del extranjero.

            Los interesados en registrarse en AFI 360º pueden hacerlo a través de la página http://futureinternet360.org/2016/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License