Oficina de Vinculación

El INAOE, rumbo a la certificación ambiental

 

Santa María Tonantzintla, a 14 de junio. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica busca obtener para el año 2017 la certificación del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001:2015.

Para dar el primer paso hacia este objetivo, por primera vez en la historia del Instituto personal de todas las áreas toma un curso en la materia. "La idea es que la institución adquiera el compromiso ambiental y que contribuya en el cuidado de los recursos naturales energéticos", comentó el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, frente al grupo de trabajadores que participa en el curso, el cual se prolongará hasta el mes de octubre.

El INAOE, subrayó el Director General, tiene el compromiso y la responsabilidad de incorporar en sus funciones las acciones encaminadas a la reducción del impacto ambiental mediante la implementación de un sistema de gestión de conformidad con la norma ISO 14001:2015, observando y cumpliendo la legislación  ambiental aplicable así como los requisitos afines.

El Dr. Leopoldo Altamirano añadió que el objetivo central es obtener la certificación del Sistema de Gestión Ambiental de conformidad con la citada norma en 2017. Entre otros beneficios, se esperan los siguientes: reducir contaminantes, promover el uso eficiente de los recursos, hacer más seguros los espacios de trabajo, fortalecer la comunicación transversal, incentivar la participación de todos y la mejora continua. El plan incluye una fase de diseño de marzo a octubre de 2016; una etapa de implementaciónn de noviembre de 2016 a mayo de 2017, y la certificación propiamente dicha, de junio a agosto de 2017.

"Es un camino largo, hay mucho trabajo por hacer pero habrá frutos importantes. Esto nos permitirá no sólo tener procesos bien definidos y alineados, sino que estos sean acordes con el medio ambiente. Ésta es la primera vez que el INAOE va a funcionar conscientemente en relación con el medio ambiente, cosa que antes se hacía aunque no de manera sistemática", puntualizó.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License